22 feb 2019 , 09:15

Martínez: No hay decisión sobre posible aumento de IVA

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).   Según el funcionario, el Fondo Monetario no ha condicionado al régimen con este tema para el acuerdo financiero.  

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Según el funcionario, el Fondo Monetario no ha condicionado al régimen con este tema para el acuerdo financiero.

 

 

Al ministro se le consultó si, tras el acuerdo financiero con el Fondo, el Gobierno subirá los impuestos, entre ellos el IVA y esta fue su respuesta.

 

“Con respecto al tema del IVA y del ISD no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Es que seguramente en el compromiso está que se va a subir el IVA, yo les decía no. Primero porque hay que estudiar toda la reforma tributaria, segundo porque el Ejecutivo no se puede comprometer a una decisión que es del Legislativo”, explicó. 

 

LEA: Moreno anuncia acuerdo por más de $10.000 millones con FMI y otros organismos multilaterales

 

Durante un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil, el ministro Martínez dio más detalles sobre el acuerdo financiero con el Fondo de 4.200 millones de dólares. Cantidad de la que, una primera parte, llegará en marzo.

 

“Un desembolso se hará ahora en marzo, ese desembolso tiene que pagarse 4 años después. Te permite programar muy bien y nos quita un peso de presión para no seguir endeudándonos”, indicó. 

 

La próxima semana se anunciarán las fechas y montos sobre los primeros desembolsos del FMI y los demás multilaterales.

 

LEA: Ecuador recibirá $4.600 millones este 2019 del FMI y otros seis organismos multilaterales

 

El funcionario afirmó que las decisiones que el régimen está adoptando en materia económica son consecuencia del Gobierno anterior.

 

“Se advertía en su momento esto no es sostenible, pero no querían escuchar porque estaban embebidos del poder y del populismo económico y ahora nosotros tenemos que pagar las consecuencias y el presidente de la República lo ha dicho claramente, yo no le temo al costo político, no me tiembla la mano para tomar decisiones para que el próximo Gobierno no tenga que tomar una economía como la tomé yo”, expresó. 

 

Noticias
Recomendadas