19 feb 2019 , 10:46

Recursos de eventual acuerdo con FMI llegarían por partes

Gobierno debe cumplir metas para cerrar negociación con organismo multilateral.

En caso de que el Ecuador llegue a un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los recursos que desembolse llegarían por partes, pero el Gobierno debe cumplir con metas para que este organismo multilateral entregue este dinero. 

 

Mauricio Pozo fue nombrado ministro de Economía en el Gobierno de Lucio Gutiérrez en enero de 2003. Casi un mes después firmó la carta de intención con el Fondo Monetario.

 

LEA: Acuerdo de Ecuador con el FMI va "muy bien encaminado"

 

El acuerdo fue por 13 meses y se desembolsaron 600 millones de dólares. Se le preguntó si el actual régimen ha tomado medidas económicas que han satisfecho a este organismo multilateral.

 

“Por ejemplo, la Ley de Fomento Productivo, el tema de las gasolinas. Es decir, puede ser que parte de esas acciones, no necesariamente todas ya se hayan adoptado”, indicó. 

 

 

Pozo, quien este martes se reunió con los técnicos del FMI que visitan el país, revela que de lograr un acuerdo financiero, el dinero se recibirá por partes.

 

“No es que giran un cheque de 10.000 para que el Gobierno decida qué hacer, así no funciona. Esto va entrando poco a poco, trimestralmente, con metas. El Gobierno cumple las metas y hace el desembolso”, explicó. 

 

César Robalino, exministro de Finanzas y quien fue director encargado del Fondo Monetario por 3 años para el Ecuador, señala que los consensos en la Asamblea serán necesarios.

 

“Por ejemplo, es necesario aumentar el IVA del 12% al 15%. Eso no puede hacerlo el Gobierno solo, tiene que ir a la Asamblea y ahí tiene que buscar un consenso”, comentó. 

 

LEA: FMI pone los frenos al crecimiento de Ecuador

 

Robalino no descarta que el Gobierno ya analice medidas para el seguro social.

 

“Si no se hace nada, quiebra el seguro y no habrá recurso en pocos años para pagar a los pensionistas que son más de 400.000 personas en el país”, expresó. 

 

Representantes del FMI y técnicos ecuatorianos mantienen reuniones permanentes; en estos días se darán a conocer los avances del proceso.

 

Noticias
Recomendadas