09 ene 2019 , 07:22

Paúl Granda: “La deuda del Estado con el IESS asciende a $ 3.000 millones”

Eliminación del aporte gubernamental del 40% figura entre causas de desfinanciamiento.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en una situación critica debido a la situación del fondo de pensiones y del fondo de salud. Así lo informó Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo de esa entidad, el miércoles 9 de enero de 2019.

Granda confirmó que la deuda del Estado con el IESS asciende a $3 mil millones, y el IESS a su vez le debe a los prestadores de salud $900 millones.

Revise: Ajustan multas por el aumento del salario básico

De acuerdo con una proyección realizada por las autoridades, en los últimos años se produjo una desinversión de $ 5 mil millones, originadas por disposiciones como la eliminación del aporte gubernamental del 40% a las pensiones del IESS, efectuado entre 2015 y 2018. Además, en esta perdida de liquidez del seguro influenció el cambio de las tasas de aportaciones.

“Tenemos una cartera por recaudar de aproximadamente $1.400 millones. Esta cifra es un gran signo de interrogación que debemos determinar (...) Existen más o menos $400 millones en pérdidas por los procesos de compra y gestión de medicinas, casi $33 millones estimados en bienes inmuebles sin ejecución de remate”, enumeró el ministro entre los pendientes del seguro.

Revise  Rivadeneira: el fondo de jubilación está absolutamente garantizado

Y continuó: “Tenemos $17 millones en obligaciones en mora de servidores públicos con el IESS. Es decir, hasta los servidores públicos le deben al seguro social”, declaró Granda, quien recordó que estar en mora con el IESS es un impedimento para el ejercicio de un cargo público.

Ante esto, Granda sostuvo que realizarán una mesa de diálogo con todos los actores para acordar una solución y anunció la creación de la Unidad de Transparencia y Ética del Seguro Social para auditar las irregularidades al interior del IESS.

Al ser consultado por el establecimiento de responsabilidades por esta crisis, Granda mencionó que existen “unos 40 exámenes en Contraloría” sobre el tema y que será esta entidad la que decida sobre posibles sanciones a exdirectivos. “Algunos ya tienen informes, inclusive con recomendaciones”.

Entre las medidas que se barajan para enfrentar el desfase económico del Seguro Social, está la posibilidad de incrementar el número de afiliaciones mediante una campaña, y la creación de un plan estratégico de sostenibilidad hasta el año 2028.

Cerca de 500 mil trabajadores independientes y 250 mil ecuatorianos en el exterior serían los probables candidatos para la afiliación. Autoridades estiman que existen actualmente unos 3,7 millones de afiliados y 578.000 pensionistas. 

En tanto que una posible revisión de los aportes se revisaría durante las jornadas de diálogo. “Yo creo que es necesario que nos sentemos en una mesa para llegar a acuerdos. (...) Hay problemas estructurales, requieren medidas estructurales”, puntualizó Granda.

Tras su informe, el director del IESS firmó un convenio de cooperación interinstitucional de lucha contra la corrupción con el representante del sistema de Naciones Unidas para el Ecuador, Arnaud Peral.

Temas
Noticias
Recomendadas