26 dic 2018 , 09:27

Gobierno compensará a taxistas con tarjeta prepago por nuevos precios de gasolina

De $1.48 a $1.85 pasó a costar este miércoles el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Tras más de 8 horas de reunión en Guayaquil, este miércoles 26 de diciembre de 2018 representantes de los taxistas y el asesor presidencial Santiago Cuesta lograron un acuerdo sobre la compensación que el régimen de Lenín Moreno otorgará a este gremio por el nuevo precio del galón de gasolina Extra y Ecopaís.

El sector recibirá una tarjeta prepago para abastecerse del combustible. “Compañeros podrán adquirir una tarjeta prepago a fin de poder acercarse a la bomba de combustible y poder obtener sus 270 galones. Única y exclusivamente en las ciudades grandes”, explicó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha.

Según un boletín del Ministerio de Energía difundido la noche del miércoles, desde enero, los gremios de transporte público, comercial, así como el sector exportador camaronero, atunero y otras pesquerías “se beneficiarán directamente de las compensaciones por el ajuste de precios de venta de las gasolinas extra y extra con etanol (Ecopaís), así como por la liberación del precio de venta de diésel, solventes industriales y gasolina súper”, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 619 que entró en vigencia este 26 de diciembre.

La modalidad de compensación y volumen máximo de consumo subsidiado (cupo) para el sector automotriz público y comercial será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Servicio de Rentas Internas (SRI); la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Producción.

El Banco del Pacífico se encargará de emitir las tarjetas con el cupo establecido como parte de la compensación a este gremio, indica el comunicado del Ministerio.

El Gobierno nacional anunció el 18 de diciembre de 2018 que reduciría el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís. La medida del Ejecutivo fue publicada en el Registro Oficial la tarde del miércoles. Con ello, de $1.48 a $1.85; es decir 37 centavos de dólar adicionales, pasó a costar desde la tarde de este 26 de diciembre el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís.

El subsidio de los combustibles entre 2005 y 2017 le costó a todos los ecuatorianos 50.383 millones de dólares, según dijo el 18 de diciembre de 2018 el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El 19 de diciembre de 2018, el primer mandatario explicó las razones por las que tomaron estas medidas, asegurando que fueron adoptadas para estabilizar la economía del país, principalmente por la reducción de los ingresos en la caja fiscal durante el 2018. Con la reducción de subsidios, el Estado ahorrará, según las autoridades, alrededor de 400 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas