23 nov 2018 , 12:00

Anticipo de IR (2018) se exonera: Manabí y Esmeraldas

Al menos 2.800 empresas de Manabí y Esmeraldas se beneficiarían del incentivo.

El presidente Lenín Moreno firmó el jueves 22 de noviembre un nuevo decreto ejecutivo, a través del cual se exonera el 100% del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente al período fiscal 2018. La Secretaría Nacional de Comunicación, en un comunicado, detalló que se trata de un incentivo para los "contribuyentes cuyo domicilio tributario esté en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y que desarrollen actividades económicas en cualquiera de los sectores productivos dentro de dichas jurisdicciones territoriales".

El comunicado agrega que "quienes hubieren cancelado el anticipo del impuesto a la renta, correspondiente al período fiscal 2018, podrán solicitar la devolución del valor pagado, de conformidad con la normativa tributaria vigente".

"Los contribuyentes que no tengan su domicilio tributario en las provincias de Manabí o Esmeraldas, cuya actividad económica se desarrolle dentro de estas jurisdicciones territoriales podrán acogerse a la disposición, una vez que cumplan los requisitos y condiciones establecidas mediante resolución, por el Servicio de Rentas Internas", se indica en el decreto.

La eliminación del 100% del anticipo del IR beneficiaría a, al menos, 2.800 empresas de Manabí y Esmeraldas. El primer mandatario se expresó sobre este tema la noche de este jueves en Manta, durante la entrega de premios a empresas exportadoras del país. 

Moreno también adelantó que ha dispuesto que, en el reglamento de la Ley de Fomento Productivo, que se lo conocerá en los próximos días, se incluya un mecanismo para que los exportadores recuperen automáticamente el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Salida de Divisas pagados por las materias primas y los bienes de capital. El primer mandatario indicó el trámite durará unos seis meses.

Temas
Noticias
Recomendadas