12 nov 2018 , 07:47

Proforma se trata en Comisión de Desarrollo Económico

Autoridades del frente económico serán convocadas a la Asamblea.

La Comisión de Desarrollo Económico se reúne este lunes 12 de noviembre para tomar conocimiento de la Proforma Presupuestaria para el 2019, enviada el 31 de octubre pasado a la Asamblea Nacional. La cita tendrá dos objetivos: iniciar el tratamiento propiamente dicho y elaborar un calendario de asistencia de autoridades y sector privado para que expongan sus criterios.

El asambleísta Patricio Donoso (CREO), miembro de dicha Comisión, indicó que no se lo hizo antes por haber tenido que atender temas como las sanciones a las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo.

Altas autoridades como el ministro de Finanzas, Richard Martínez; la directora del SRI, Marisol Andrade; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y otros serán convocados a la Asamblea. Además, se dará espacio para la asistencia del sector empresarial y otros representantes del sector privado.

La proforma del 2019 asciende a $ 31.318 millones, con una necesidad de financiamiento de $ 8.166 millones y subsidios tanto sociales como de combustible que sobrepasan los $ 7.000 millones.

Mientras, los cuestionamientos a la proforma no terminan.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que hay errores de forma y de fondo. “El enfoque del ajuste no es el correcto porque pretenden, en épocas de vacas flacas, recortar el gasto de inversión. Y eso acelera la recesión, cuando lo que se requiere es crecimiento, salir del estancamiento. Eso se logra recortando gasto público improductivo; es decir, la burocracia dorada que brilla más que nunca. Para los próximos 4 años el Gobierno nos propone seguir gastando 9 mil millones de dólares anuales”, aseguró.

En tanto, el exministro Fausto Ortiz identifica que el gasto social queda relegado a la hora de revisar las cifras. “Casi 9 mil millones de dólares es para atender servicio de deuda, que es mucho más que lo que se atiende por educación y por salud juntos. Y es quiere decir que la óptica del Gobierno tiene que ser cambiada en el futuro”, comentó.

La Comisión de Desarrollo Económico y la Asamblea Nacional tiene hasta finales de mes para aprobarla.

Temas
Noticias
Recomendadas