30 may 2018 , 08:59

Gobierno se acerca a EEUU, principal socio comercial

Moreno participó en conferencia de empresarios estadounidenses y Consejo de las Américas.




Entrar a la Alianza del Pacífico, concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos y permitir el ingreso de la banca internacional ya son objetivos concretos a los que apunta el Ecuador en su relación con el país del norte. 
 

 

El miércoles 30 de mayo de 2018 se llevó a cabo una conferencia con la participación de empresarios estadounidenses y el Consejo de las Américas.

 

 

 

Este organismo fue creado hace más de 50 años y conformado por más de 200 empresas de alcance regional y global. Volvió al Ecuador casi una década después, invitado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno para participar de la conferencia "Invirtiendo en el futuro de Ecuador".

 

 

 

¿El objetivo? Conocer la situación económica y política del país.

 

 

 

En el evento participaron empresarios, inversionistas y financistas estadounidenses interesados en fortalecer la relación con el Ecuador, como lo señala Todd Chapman, embajador de Estados Unidos.

 

 

“No hay duda de que hay mucha más confianza de los inversionistas de mi país ahora con el Gobierno del presidente Moreno; hay un cambio notable”, mencionó. 

 

 

Ya hay empresarios de Estados Unidos interesados en invertir en Ecuador, dice Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas.

 

 

Ella considera que al Ecuador se le ha dado mayor visibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Empresarios de EE.UU. se reúnen con el presidente Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El país se está transformando en varios frentes, hay compromisos de inversión en 2018 más grande en los primeros seis meses que en 2017 y 2016 juntos”, indicó Segal. 

 

 

 

 

 

 

Por ello, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, dijo que espera en los próximos meses sentarse a conversar con el Gobierno del país del norte.

 

 

“Tengo plena confianza y mucho optimismo que en el presente año en el segundo semestre empezar las negociaciones para lo que sería un acuerdo comercial que sería de mutuo beneficio”, destacó.

 

 

 

Para ello es necesario resolver algunos puntos entre ambos países, dice Francisco Carrión, embajador de Ecuador em Washington.

 

 

 

“Siempre habrá puntos de desencuentro: tenemos problemas con el tema de los migrantes. Es mejor no hablar de los problemas, pero estamos trabajando en eso”, agregó. 

 

 

 

 

Ecuador propuso a los inversiones extranjeros un nuevo modelo de promoción, facilitación y protección recíproca de inversiones para profundizar el comercio de mutuo beneficio, según la Cancillería.

 

En la clausura del evento, el ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Rolando Suárez, destacó que el Convenio Bilateral de Inversión es un “instrumento que dota de mayor seguridad jurídica y previsibilidad para el inversionista y permite, de una manera balanceada, preservar la capacidad reguladora del Estado para legislar en beneficio del bienestar general”, menciona la web de Cancillería.

 

 

 

 

Durante el evento, el presidente Moreno aprovechó para hablar de la nueva ley económica que se tramita en la Asamblea y explicó sobre los incentivos al sector privado.

 

 

 

“Estamos trabajando en un marco normativo para incentivar el ingreso de la banca internacional que financie créditos de inversión y fortalezca el mercado de valores. Esto, sin duda alguna, consolidará la economía popular y solidaria que cumple un papel crucial en nuestra producción”, comentó Moreno. 

 

 

Junto con los 28 estados de la Unión Europea, Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Ecuador: las exportaciones a ese mercado superan los 6 mil millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Ecuador espera recibir inversiones de 7 mil millones de dólares entre 2018 y 2021. 
 


 

 

Noticias
Recomendadas