24 may 2018 , 12:54

Moreno entrega proyecto de ley para atracción de inversiones

Moreno dio 15 días de plazo a sus ministros para transparentar todos sus procesos.

Este martes 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno emitió su Informe a la Nación en el aniversario de su mandato. En el ámbito económico, Moreno hizo entrega del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal

 

El cuerpo legal plantea el no pago del impuesto a la renta por 8 años para todos aquellos empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil. Además, el no pago de dicho tributo por 10 años para quienes inviertan en el resto del país. Así mismo, contempla la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la exoneración del Impuesto a la Renta por 3 años para las nuevas microempresas.

 

 

El primer mandatario también indicó que se creará un fondo de garantía para que los emprendedores puedan acceder de manera más fácil a créditos. Según Moreno, está cumpliendo con su palabra cuando anunció el 2 de abril que "vamos a fortalecer el sector productivo porque necesitamos más empleos”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, afirma que este proyecto es una buena señal por parte del Gobierno, principalmente para enfrentar el problema del empleo.

 

 

“Van a tratar de devolverle la competitividad al sector productivo bajando dos impuestos que no existen en la región, que no existen en otras partes del mundo. Sí es positivo, pero debemos analizar a fondo la ley que se acaba de enviar”, explicó.

 

 

En la próxima sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sus integrantes deberán calificar el proyecto y enviarlo a la comisión legislativa pertinente para que inicie su trámite.

 

 

Está previsto que esa Comisión sea la de Régimen Económico y Tributario, presidida por el correísta Pabel Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deuda pública 

 

En su informe, el primer mandatario indicó que encontró "un país irresponsablemente endeudado". Actualmente, la deuda pública asciende a 58.979 millones de dólares (57% del PIB), Moreno se planteó el reto de bajar el déficit fiscal de una proyección de 5,64% en 2018 a 2,47% en 2021. Así mismo, indicó que "para pagar la deuda que nos dejaron, y ponernos al día en sus atrasos, tuvimos que conseguir financiamiento por más de 14 mil millones de dólares sólo el último año”, justificando así el agresivo nuevo endeudamiento.

 

En torno a este pronunciamiento, dio 15 días de plazo a sus ministros para transparentar en sus páginas todos los procesos, contrataciones y nombramientos bajo su responsabilidad.

En septiembre de 2017, el presidente Moreno entregó el Programa Económico de 14 medidas y 75 acciones específicas. Esta es parte de las acciones económicas que buscan reactivar la economía e impulsar la inversión en los sectores productivos. Sin embargo, aún está pendiente la entrega del proyecto económico por parte del recién posesionado ministro de Economía, Richard Martínez. Moreno prefirió dejarle los detalles Martínez, pero adelantó que tendrá tres ejes principales: atracción de inversiones, generación de empleo y sostenibilidad fiscal.

LEA TAMBIÉN: Martínez: "Mi palabra ya no es la de los empresarios"

Moreno destacó la suscripción de acuerdos como el firmado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que permitió el ingreso de productos ecuatorianos a dicho mercado.

Noticias
Recomendadas