17 may 2018 , 10:26

Suprimirán decreto de Correa sobre medición de deuda

Según ministro de Finanzas, anterior Gobierno mal utilizó manual del Fondo Monetario.



El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que la próxima semana se le dará de baja al decreto firmado a finales de 2016, en el gobierno Rafael Correa, que cambió la forma de medir la deuda pública basándose en un supuesto manual del Fondo Monetario Internacional.

 

 

 

 

 

“Efectivamente tenemos que derogarlo, lo vamos a hacer, vamos a preparar ya la reforma para la derogatoria de ese decreto. Vamos a actuar con mucho respeto a la institucionalidad y al marco legal”, señaló el funcionario.

 

 

La próxima semana también se entregará a la Asamblea Nacional el nuevo proyecto de ley económico que, entre otros aspectos, incluirá una reforma al techo del endeudamiento público.

 

“Si subimos, eliminamos ese techo, hay que blindar por el otro lado para que tampoco exista una discrecionalidad absoluta y que no existan las garantías de que vamos a mantener esa capacidad de pago”, explicó Martínez. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Gobierno considera que no ha superado límite de deuda pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los temas económicos que ha generado polémica en el Gobierno de Lenín Moreno es la tasa aduanera a las importaciones.

 

 

Sobre ello, el secretario de Estado dijo que es necesaria una reunión con el Servicio Nacional de Aduana.

 

 

“Queremos un país abierto, capaz de competir con mucha fuerza en los mercados internacionales y en ese contexto la tasa no le hace bien al país”, mencionó. 

 

 

El viernes 18 de mayo de 2018 se llevará a cabo una nueva y definitiva audiencia en la Corte Nacional de Justicia en la que se definirá si se mantiene o no la aplicación de esta tasa, que fue implementada en noviembre de 2017 y que ha generado la preocupación de la Comunidad Andina.

 

 

El ministro anunció que de las 18 recomendaciones hechas por la Contraloría General del Estado cumplirá inmediatamente ocho relacionadas con temas administrativos.

 

 

Pese a que el Gobierno de Moreno cumplirá un año en los próximos días, el titular de Finanzas dice que aún hay que ordenar la casa, que llegó al despacho del Ministerio y ya encontró algunos inconvenientes: “Hemos encontrado pagos que estaban retrasados para sectores vulnerables, pagos que estaban estancados”.

 

Noticias
Recomendadas