12 oct 2017 , 04:27

Sectores políticos y económicos reaccionan a medidas económicas anunciadas por Moreno

Guillermo Lasso, Jaime Nebot y otras figuras se pronuncian sobre anuncios del régimen.


Varios sectores políticos y económicos del país ya reaccionaron a la serie de medidas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, para fortalecer la producción, incentivar el empleo y sostener la dolarización.

 

El excandidato a la presidencia y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, consideró que en lo expuesto por el jefe de Estado no hay respuestas. Agregó que otro debió ser el camino a seguir por el mandatario. 
 

“Con la misma frontalidad con la que apoyamos la consulta popular decimos claramente: ‘Este programa económico no trae nada bueno para los ecuatorianos’. ¿Qué plantean? Lo mismo de siempre: más impuestos, una pequeñísima reducción del gasto público y lo inevitable, más deuda en el Ecuador”, manifestó. 

 

“Lo que había que hacer era reducir el gasto público, bajar impuestos y recurrir a endeudamiento adecuado a largo plazo, 30 años, al 1% de interés, pero no, se van por el camino de siempre y es obvio que vayan por el camino de siempre: las autoridades económicas son las mismas del correísmo”, aseguró. 

 

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio a conocer la postura del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero. Nebot destacó que no se dio un paquetazo y que, además, hay que dar un espacio a que Moreno y los empresarios se escuchen antes de formalizar las medidas. 

 




 

 

Moreno enviará reforma a la Asamblea para eliminar y modificar tributos

 

 

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, lo anunciado no redundará en la repatriación de capitales que aspira.

 

“Habrá algunos capitales que regresen, pero realmente lo que requiere la inversión es seguridad y la manera más efectiva de atraer seguridad es, por ejemplo, eliminando esta restricción constitucional que prohíbe los arbitrajes internacionales o firmando nuevos tratados bilaterales de protección de inversiones”, dijo.

 

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señala que el presidente empezó mal al decir que el déficit fiscal del régimen es de 4.7% del Producto Interno Bruto, cuando la página del Ministerio de Finanzas lo ubica en más del 6%.

 

“Quizá es un programa adecuado a la realidad que el presidente cree vivir. Seguramente de aquí a diciembre, cuando vea el resultado real del tema fiscal, va a decir que tampoco han sido las cifras fiscales que me dijeron, las cifras fiscales han sido otras. Va a tener que tomar una medidas adicionales en el mes de enero”, comentó Ortiz.

 

Ortiz tiene una sospecha de por qué el gobierno no tomó otro tipo de decisiones. “También es bastante claro que no iba a poder ir a buscar un ajuste cuando tiene una elección al frente”, manifestó. 

 

Noticias
Recomendadas