12 oct 2017 , 03:08

Moreno enviará reforma a la Asamblea para eliminar y modificar tributos

Medidas del Plan Económico se concretarán a través de reformas, decretos y resoluciones.

El presidente Lenín Moreno enviará una reforma tributaria a la Asamblea Nacional para eliminar y modificar la aplicación de algunos impuestos. La noche de este miércoles 11 de octubre, el primer mandatario anunció que, por ejemplo, se suprimirá el pago del anticipo del Impuesto a la Renta para un grupo de empresas. Sin embargo, también habrá un aumento del Impuesto a la Renta de 3 puntos porcentuales para las compañías. 

 

Según Moreno, la situación económica del país es delicada por el precio del petróleo, la caída del sector de la construcción, entre otros factores. Por ello, dice que las médidas económicas que se adoptarán de forma inmediata fortalecerán la producción, incentivarán el empleo y sostendrán la dolarización en el país. 

 

El primer mandatario dijo que se eliminará el pago del anticipo del Impuesto a la Renta para empresas con ventas anuales menores a $300 mil, es decir, el 82% de las compañías del país. 

 

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, no está de acuerdo. Él afirma que el gremio que representa pedía la eliminación total del anticipo para todo el empresariado. Además, rechazó el incremento del Impuesto a la Renta para las grandes empresas del 22 % al 25 %. 

 

Santiago García, exministro de Finanzas, afirma que las decisiones de Moreno se enmarcan en un proceso de equidad de quienes más tienen más paguen. 

 

Moreno anunció también la implementación de nuevos contratos laborales para generar más empleo y la eliminación de la tramitología que entorpece la facilidad de producción. 

 

Cabe resaltar que algunas de las medidas del Plan Económico se concretarán a través de reformas, decretos y resoluciones ministeriales. 

 

Noticias
Recomendadas