15 ago 2017 , 03:06

Gobierno nacional revela que la situación en la Refinería de Esmeraldas “es crítica"

Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la obra. Jorge Glas refutó lo aseverado.

“La situación es crítica y hay problemas en la operación de la Refinería de Esmeraldas”, ese fue parte del resultado del diagnóstico al sector hidrocarburífero que presentó el ministro del ramo, Carlos Pérez al presidente de la República, Lenín Moreno, tras un recorrido por las instalaciones de la repotenciada refinería. 

 

 

VIDEO: Ministro revela lo que pasa en Refinería de Esmeraldas

 

 

 

Pero el primer mandatario fue mucho más crítico con la obra ejecutada por la administración del expresidente Rafael Correa. “Lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad... Generalmente, soy de rostro amable y sonriente, pero hay cosas que definitivamente le borran la sonrisa de la cara. Da pena ver lo que muchos o pocos han hecho del Ecuador; sin embargo, es importante recalcar que mucho se ha logrado por parte de ustedes, no es por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la patria”.

 

En cuanto a la Refinería del Pacífico, otra obra de los sectores estratégicos, Moreno reveló que a la fecha no hay ningún inversionista interesado en este proyecto. “Yo pregunté a la anterior administración, cuando me dijeron que los estudios de la Refinería estaban listos, cuánta gente tenemos interesada en invertir, no había nadie, me hablaron de unas personas de Rusia, creo, pero en concreto absolutamente nada”.

 

De allí que dijo haberle dado una disposición clara al ministro de Hidrocarburos. “Si es que los inversionistas no quieren invertir en la Refinería, descártala completamente, Carlos, solo si es que encontramos quién invierta en la Refinería es que es un buen negocio, sino puede ser únicamente novelería”.

 

No obstante, dijo que es necesario contar con la obra, ya que podría ahorrar al país entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en importaciones, "pero verifiquemos que tengamos inversionistas, para que no nos pase lo mismo que la repotenciación de esta planta".

 

Asimismo, lamentó lo que ocurre en el sector petrolero. “Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado la reputación de este sector que es puntal en el desarrollo nacional. Valoramos a los trabajadores petroleros, es mucho mayor el bien que han hecho por el país que el daño causado por algunos sinvergüenzas”. 

 

El primer mandatario hizo otros anuncios para el sector petrolero. Ahora los contratos se suscribirán bajo la modalidad de participación para hacer más atractivo el interés de los inversionistas en futuras rondas petroleras. Hasta ahora, se negociaban por prestación de servicios.

 

 

Previo a las declaraciones de Moreno, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, defendió la obra del Gobierno de Correa e increpó al ministro Carlos Pérez a explicar lo que encontró.

 

Noticias
Recomendadas