28 jul 2017 , 08:47

Presidente Moreno presentó diagnóstico de la situación económica del país

Informó que hasta mayo de 2017 la deuda pública histórica llegó a $ 41.893 millones.


El presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer la noche de este viernes 28 de julio de 2017 un diagnóstico de la situación económica del país y también presentó  la proforma presupuestaria de 2017.
 

En cadena nacional, el mandatario indicó que se establecen 2 momentos: el primero, el diagnóstico y la proforma difundidos esta noche; y, el segundo, será en septiembre, “cuando presentaremos la proforma presupuestaria para el 2018 y anunciaremos el programa económico para los próximos 4 años”.
 

“Se requiere alrededor de USD 8.000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, debemos garantizar USD 2.000 millones anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021”, precisó. 
 

El jefe de Estado informó que en mayo de 2017 la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de USD 41.893 millones.

 

 

 

 


“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de USD 8.000 millones adicionales”, señaló.

 

LEA TAMBIÉNGobierno gastó más de $2.000 millones en intereses y amortización de deuda pública
 

Dijo que se registran contingentes que hoy no son deuda, pero que “podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman USD 4.367 millones. También incluye la solicitud de la Contraloría General del Estado sobre el registro de obligaciones con el IESS, por USD 2.528 millones”.
 

A esto se agregan las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación, que ascienden a alrededor de USD 1.000 millones.
 

Moreno mencionó, entre otras acciones, de forma inmediata: un proyecto de fomento a la construcción y la revisión de la Ley de la Plusvalía; una iniciativa legal para la repatriación de capitales; y, priorizar la inversión pública “hacia lo estrictamente necesario”. 

 

 

 


 

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado indicó que la proforma presupuestaria de 2017, que enviará a la Asamblea Nacional para su aprobación, asciende a USD 36.818 millones.
 

“Los supuestos de la proforma establecen que el petróleo ecuatoriano se presupuesta en USD 41,69 por barril”, dio a conocer Moreno.  Entre otras áreas, por impuestos se espera recaudar USD 14.760 millones. 

 

 

 

 


 

El déficit fiscal se proyecta en USD 4.700 millones, precisó el mandatario. 
 

“Encontramos un país con mayor equidad, con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello”, manifestó el gobernante al comienzo de la cadena nacional. 
 

“Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos”.

 

Noticias
Recomendadas