11 jul 2017 , 12:50

Presidente entregará cuentas del sector público al Frente de Lucha contra la corrupción

Moreno criticó las condiciones económicas del país y dijo que "se pudo ser más mesurado".

“Les voy a entregar las cuentas del sector público para que les revisen también”, indicó el presidente Lenín Moreno, a los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción durante la presentación de los mecanismos e implementación de la estrategia nacional, efectuada este 11 de julio.

 

El primer mandatario enfatizó en una “completa libertad de actuar de las funciones”. “La palabra del presidente podría significar sentencia, uno tiene que ser escrupuloso con el manejo de su palabra. Si acuso a equis persona, los presidentes de las funciones pueden considerar que es el pensamiento del presidente”. 

 

Moreno hizo un llamado a no dejarse amedrentar. “He pedido a las funciones que actúen con ética, con justicia y con verdad, y todo aquello que tengan lo saquen, ustedes tienen derecho a pedir la información que necesiten en esas funciones... Si ofrecimos una cirugía mayor, cumplamos esa cirugía mayor y lleguemos hasta el final. No se dejen amedentrar, yo no me dejo amedentrar”.

 

Posteriormente, Rosana Alvarado, ministra de Justicia (entidad a cargo de presentar lapropuesta), expuso el plan estratégico, que comprende de 5 ejes:

  • Corrupción en el sector público.
  • Lucha contra la impunidad.
  • Corrupción en el sector privado.
  • Educación y reflexión en valores.
  • Promoción de la transparencia.

 

Sobre la lucha contra la impunidad, planteó realizar reformas a la Ley de Función de Transparencia y Control Social, para fortalecer las capacidades técnicas en la prevención e investigación de casos

debe estar mejor articulada con los otros órganos. 

 

Además, propuso revisar el Código Orgánico Integral Penal para dar mayor protección a los servidores públicos y ciudadanos que denuncian, de manera documentada, los actos de corrupción.

 

Al término de la presentación, el presidente Moreno ofreció dar las facilidades a los integrantes del Frente para viajar a Naciones Unidas, con la finalidad de dar seguimiento a la ruta de la corrupción. 

 

Dijo que el equipo de comunicación debe ponerse a disposición para difundir esta estragia, que según informó la ministra Alvarado comenzarán a socializar desde el 17 de julio. 

 

Antes de concluir el acto, el primer mandatario se refirió a la economía del país. "La condición económica del Ecuador es muy difícil, se podía haber sido más mesurado al dejar cuentas en mejores condiciones... No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad, pero vamos a salir adelante".

 

Noticias
Recomendadas