09 may 2017 , 09:13

Gobierno espera negociar nuevos tratados bilaterales de inversión, según canciller

El sector privado cree que salida de estos acuerdos afectaría inversión a futuro.


Los tratados bilaterales de inversión son acuerdos para proteger y atraer la inversión. Uno de sus objetivos es garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y para que, por ejemplo, las empresas de otros países operen en las mismas condiciones que las nacionales y no tengan un trato diferenciado.

 

Hasta el momento, Ecuador ha denunciado 17 de estos tratados bilaterales firmados en su mayoría en la década del 90.

 

Según el canciller, Guillaume Long, no han atraído inversión extranjera, como se esperaba, y han afectado a Ecuador por sus cláusulas de protección a los inversionistas, que obligan a que las controversias se resuelvan en los tribunales internacionales, en los que Ecuador, en algunos casos, ha perdido los litigios. Por ello el deseo de salir de estos acuerdos denunciándolos.

 

Según la Comisión para Auditoría de Tratados de Protección, las demandas de inversionistas en contra de Ecuador suman 21.200 millones de dólares, de los cuales, Ecuador ha desembolsado 1.498 millones.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Asamblea aprobó denuncia sobre tratados de inversión de Ecuador con 12 países

 

 

 

“La estafa de los arbitrajes internacionales donde los mismos abogados de las transnacionales luego ya, en una etapa quizá más madura de su carrera, se vuelven los mismo jueces, siempre están a favor del gran capital y de las mismas multinacionales”, dijo Long.

 

La decisión de que Ecuador salga de estos tratados bilaterales de inversión preocupa al sector privado. Así lo señala Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, 

 

“Llega en un timing, el cual complica el tema; primero porque tenemos una economía en recesión, tenemos un sector productivo que está vendiendo menos, en donde urge reactivar la inversión privada, urge reactivar el empleo y las exportaciones, y esta se da con la inversión”, manifestó. 

 

Está de acuerdo con el gobierno en que estos acuerdos, por sí solos, no atraen mayor inversión extrajera. Para ello, dice, son necesarias mejores políticas en materia económica.

 

“Estamos hablando de tener una economía que sea más competitiva, de tener un marco estable regulatorio con reglas claras, que se amigable al crecimiento de los negocios, al crecimiento del empleo, al crecimiento de la empresa privada; esas son las condiciones que atraen la inversión extranjera directa”, aseguró Legarda. 

 

Long anunció que Ecuador trabaja en nuevos textos para que estos tratados sean renegociados a futuro con los países involucrados.

 

Temas
Noticias
Recomendadas