05 may 2017 , 09:11

Nuevas autoridades deben decidir sobre TBIs, según C. de Comercio de Guayaquil

El gremio empresarial insta a no tomar "decisiones y ejecutar acciones apresuradas".

La Cámara de Comercio de Guayaquil se pronunció este 5 de mayo de 2017 la denuncia contra 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) suscritos entre Ecuador e igual número de países, aprobada por la Asamblea Nacional. Según sus representantes, el tema, por ser delicado, debe ser ampliamente analizado por las instituciones involucradas.

 

En un comunicado, el gremio empresarial recomienda "esperar a que asuman funciones las nuevas autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, el próximo 24 de mayo, y con ello evitar tomar decisiones y ejecutar acciones apresuradas".

 

Alegan que este tipo de sucesos "generan incertidumbre en el sector privado, y se podrían convertir en un factor disuasivo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), la cual registró una caída del 44% en el 2016 respecto al año anterior", y que la captación de inversiones y el desarrollo económico requieren de un ambiente de confianza.

 

Además, sugieren examinar alternativas, como la revisión a la cláusula sobre la solución de controversias, y no necesariamente dejar los TBIs sin efecto en su totalidad. 

 

El pleno legislativo votó este 3 de mayo de 2017 a favor de que se aprueben las denuncias de los tratados con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia, por ser inconstitucionales, como lo ratificó un dictamen de la Corte Constitucional meses atrás. 

 

Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo deberá realizar el pedido a la Cancillería para que ejecute el proceso de suspención y renegociación de los tratados. 

Temas
Noticias
Recomendadas