04 abr 2017 , 09:11

Riesgo país se incrementó a 700 puntos tras resultado electoral de 2 de abril

El indicador, que venía a la baja, se ubica como el segundo más alto de la región.

El riesgo país es un indicador utilizado por bancos y organismos financieros internacionales para medir la capacidad que tiene un país para pagar sus deudas, ya sea el capital o sus intereses. Si el puntaje de una nación aumenta, se genera desconfianza en el mercado internacional.

 

Este indicador que venía a la baja para el país aumentó y se ubica en 700 puntos, el segundo más alto de la región luego de Venezuela, con 2.371. En  febrero, Ecuador tuvo 572 puntos y el 31 de marzo 666 puntos.

 

Revise también: ¿Qué es el riego país y cómo afecta al Ecuador?

 

El analista económico Carlos de la Torre calificó al incremento como normal debido a la época electoral registrada en el país. También considera que la propuesta de política económica del presidente electo, Lenín Moreno, no está alineada con los mercados internacionales y eso puede generar resistencia de los inversionistas.

 

Lea además: Deuda del Gobierno con el Banco Central del Ecuador aumentó en una semana

 

Otro factor que influencia en este aumento es la división de la ciudadanía reflejada en los resultados de los comicios, de acuerdo con Pablo Dávalos, académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

 

"Nosotros vemos una paralización social y eso significa que se afecta la confianza de consumidores, empresarios y hogares; y eso tiene consecuencias en la economía", dijo Dávalos. 

 

Lea también: Correa dice que el índice del riegos país no refleja la realidad de la nación

 

Ambos analistas señalan que el aumento o disminución del riesgo país a futuro también dependerá de la política económica que aplique el nuevo gobierno.

 

Noticias
Recomendadas