17 mar 2017 , 08:49

Gobierno gastó más en servicio de deuda pública que en salud y educación en 2016

Así lo indican cifras del Banco Central del Ecuador y del Observatorio Fiscal.


Los datos del Banco Central del Ecuador, de enero a octubre de 2016, registran que el desembolso para salud fue de 1.800 millones de dólares; para educación, 2.400 millones; mientras que el pago de deuda fue mayor: de 5.700 millones de dólares.

 

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas, analizó estas cifras y explicó las razones por las que los desembolsos al servicio de la deuda habrían sido mayores a los de salud y educación.

 

“Patear la pelotita al futuro y nunca enfrentar el problema; el problema es que el país está viviendo más allá de sus posibilidades y la forma de vivir más allá de las posibilidades es a punta de endeudamiento y estamos viendo ya que el Gobierno gasta más en servicio de la deuda; o sea, en amortización más intereses gasta más que en educación y en salud sumados”, explicó Albornoz.

 

El analista económico Alberto Acosta Burneo señala que en los datos del Observatorio de Política Fiscal la tendencia hacia un mayor pago por deuda también se mantiene.

 

LEA TAMBIÉN: Deuda pública total del Gobierno ecuatoriano se aproxima a los $40.000 millones

 

“En el período 2014-2016 el endeudamiento público se incrementa muy fuerte y el servicio de la deuda crece en 61% anual. Esto sucede mientras la inversión en salud y en educación comienza a caer en ese mismo período en 1% anual”, dijo.

 

Según Acosta Burneo, la deuda adquirida por el Gobierno es cara y por ello se gastó más en cubrir sus intereses y amortizaciones que en rubros como salud y educación.

 

“Mas recursos se van a necesitar a futuro para servir la deuda y comienza a transformarse en una carga pesada que ya comienza a sentirse en la dificultad de cumplir en cambio con los presupuestos de inversión en educación y salud”, manifestó.

 

Albornoz cree que con el ahorro el Gobierno se hubiese endeudado menos. “Empezar a gastar menos de lo que se tiene, empezar a ahorrar, pero claro eso es visto como un  pecado para la gente que está en el Gobierno. Ahorrar es como una mala palabra”, comentó. 

 

Desde hace varios días en la página web del Ministerio de Finanzas el enlace para conocer la ejecución presupuestaria ha presentado problemas.

 

El martes de esta semana Ecuavisa solicitó un espacio con el titular de esta cartera de Estado, Patricio Rivera, para conocer más detalles sobre los desembolsos en deuda, salud y educación, pero hasta el momento el medio sigue a la espera de una respuesta.

 

Temas
Noticias
Recomendadas