03 mar 2017 , 09:44

Banca privada pide derogar disposición de repatriar parte de dinero que tiene en el exterior

A partir del 30 de marzo los bancos del Ecuador deben retornar esos recursos.


La Junta de Regulación Monetaria y Financiera, integrada por autoridades del Gobierno, dispuso que a fines de este mes los bancos Pichincha, Produbanco, Bolivariano, Capital y la entidad de servicios financieros Diners Club deberían retornar al país más de 500 millones de dólares.

 

Las autoridades del régimen justificaron esta medida señalando que fue adoptada para que los bancos presten más dinero a sus clientes.

 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, señala por qué ese argumento carecería de sustento. 

 

“Podría ser sentido si es que el problema fuese de falta de liquidez, de falta de dinero en la economía o de falta de disponibilidad de los bancos para prestar ese dinero, pero ese no es el problema de la economía. El problema es de falta de demanda de créditos que siguen estando muy por debajo de lo que uno esperaría”, dijo. 

 

LEA TAMBIÉN: Asobanca rechaza ataques políticos contra entidades financieras y pide prudencia

 

Prado cree que este tipo de disposiciones generan incertidumbre en la banca privada, aún más cuando la deuda del Gobierno con el Banco Central sigue en aumento.

 

“El problema que nosotros vemos ahí es que ese dinero va a terminar o en las bóvedas de los bancos o en las bóvedas del Banco Central y aumentar las reservas bancarias en el Banco Central en un momento en el cual el Gobierno y el Banco Central todavía siguen manteniendo la política de prestarle dinero del Banco Central al Gobierno Central. No nos parece que es adecuado”, indicó.

 

Por ello, la asociación pidió a la Junta Bancaria derogar esa resolución.

 

“Nosotros hemos hecho un pedido formal a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, al ministro coordinador y a los representantes del presidente en la Junta”, contó. 

 

En la actualidad, los bancos privados del Ecuador tienen un aproximado de 1.300 millones de dólares invertidos en entidades financieras del exterior en las que ganan rentabilidad.

 

El miércoles de esta semana Ecuavisa solicitó una entrevista al Banco Central del Ecuador y aún se está a la espera de una respuesta.

 

Temas
Noticias
Recomendadas