12 ene 2017 , 10:50

La deuda pública de Ecuador creció en más de $ 23 mil millones en 10 años

Ministro de Finanzas justificó la última emisión de bonos por 1.000 millones de dólares.


El martes de esta semana el Gobierno adquirió una nueva deuda colocando bonos en el mercado internacional de valores por un monto de 1.000 millones de dólares.

 

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dice que esta operación financiera es positiva.

 

“Los mercados internacionales van mejorando las condiciones para Ecuador. Si eso es así, lo lógico es en lugar de salir con una gran emisión hacer varias emisiones pequeñas porque cada vez la siguiente emisión va a ser mejor que la anterior”, explicó. 

 

El ministro explica que los recursos que han llegado al país por deuda han servido para que el Gobierno se ponga al día, por ejemplo, con los municipios.

 

“Financiar inversión pública y liberar recursos que estaban programados para inversión pública y que a su vez podrán ser utilizados, por ejemplo, para cumplir con algunas obligaciones con entidades públicas con las que no estábamos todavía al día”, indicó. 

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador emite $1.000 millones en bonos soberanos

 

En el año 2007 la deuda pública fue de 13.872 millones de dólares mientras que hasta noviembre de 2016 cerró en 37.222 millones. Esto significa un aumento de aproximadamente 23.350 millones de dólares en 10 años.

 

Para el analista económico Eduardo Valencia, con los ingresos que ha tenido Ecuador por petróleo e impuestos no era necesario llegar a ese nivel de endeudamiento.

 

“Con los 300 mil millones de dólares que el Gobierno ha tenido en aproximadamente 10 años, con esa cantidad, que equivale a los recursos que el país recibió los 30 años previos, no debería haber habido un dólar de deuda”, señaló.

 

Valencia es otro de los analistas que considera que el Gobierno ya sobrepasó el límite de endeudamiento.

 

“El Ecuador entrará en un proceso de ajuste, le guste o no al presidente llamarlo ajuste y reconocer o no que no hay crisis, porque lamentablemente cuando hay malos manejos el pueblo termina pagando”, aseguró.

 

Además el ministro detalla que si bien no se emitirán más bonos a corto plazo, parte del presupuesto de este año también se financiará con deuda.

 

“Créditos, financiamiento ya estructurado, el BID, la CAF, los organismos multilaterales normalmente firman plurianualmente proyectos, y seguiremos gestionando esas operaciones”, enumeró el funcionario.  

 

Otra de las fuentes de financiamiento del país es la preventa petrolera. Por esa operación el régimen debe 1.500 millones de dólares. 

 

Rivera dice que no se la puede catalogar como deuda, sino como una obligación. Por ello no consta en los saldos de deuda pública registrados por el Ministerio de Finanzas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas