06 ene 2017 , 09:15

Ecuador registró en 2016 una inflación anual de 1,12%, según INEC

Expertos consideran que se debe a la contracción de la economía por falta de liquidez.


El informe sobre la inflación anual en el Ecuador fue publicado este viernes 6 de enero de 2017 por el Instituto de Estadística y Censos. 

 

La inflación de 2016 fue -de acuerdo al último reporte del índice de precios al consumidor-  de 1,12%, frente al 3,38% de 2015.        

 

¿Qué representan estas cifras en las finanzas de los ecuatorianos?  Le consultamos a Carlos de la Torre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica, en Quito. “Quiere decir que los precios en la economía ecuatoriana, en general, se han incrementado en 1,12% respecto del nivel que tenían a fines del año 2015. Este cálculo lo hace el INEC sobre la base de una canasta que tiene más de 400 productos y servicios, y definitivamente es la tasa más baja desde que el Ecuador ha entrado a tasas de inflación de un dígito luego de la dolarización”, explicó. 

 

LEA TAMBIÉN: Venezuela y Ecuador decrecerán en 2017, según revista The Economist

 

Pero una tasa de inflación baja no representa una economía estable, aclara el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu. “Esto responde no propiamente a un éxito de la gestión económica, de ninguna manera, sino fundamentalmente al hecho de la contracción que obliga a la oferta de bienes y servicios a contener los precios para finalmente mantener ventas en la medida de lo posible”, dijo. 

 

Incluso asegura que el 2016 fue el más crítico de los nueve años de gobierno del presidente Rafael Correa.

 

“Lo que tiene que ver con la actividad comercial, la reducción de ventas ha estado en el orden de 9.000 millones de dólares, nada más y nada menos. El sector industrial, 2.000 millones de dólares, y si usted hace un consolidado de distintos sectores (comercio, industria y servicios), la disminución está en el orden de casi 12.000 millones de dólares. Se han perdido durante el 2016 341.000 empleos formales”, aseguró.

 

De la Torre considera que la economía del país se está recuperando y que la recesión se sintió con fuerza durante el primer semestre de 2016.

 

“Los indicadores macroeconómicos evidencian que el fondo se tocó entre el primero y segundo trimestre del 2016 y de ahí en adelante se miran ya datos, por ejemplo, de tasas de crecimiento trimestrales del Producto Interno Bruto ya positivas”, indicó.

 

Según el INEC, la inflación más alta durante este Gobierno fue de 8,83% en 2008 y 5,41% en 2011. Para el 2017 el Banco Central prevé un crecimiento de la economía ecuatoriana de 1,4% del Producto Interno Bruto.

Temas
Noticias
Recomendadas