21 dic 2016 , 10:18

Préstamos con China, entre principales fuentes de financiamiento del Gobierno

A dos exministros de Finanzas no solo les preocupa el monto del endeudamiento.


Según información del Ministerio de Finanzas, la deuda pública de Ecuador a noviembre de este año llegó a más de 37.200 millones de dólares, casi el límite de endeudamiento legal.

 

Para el exministro de Finanzas Jorge Gallardo la deuda se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para sostener el gasto público y el déficit fiscal.

 

“El Gobierno ha cortado el gasto, sí, ha cortado el gasto bastante, pero no lo suficiente como para no generar un importante déficit fiscal que ha tenido que ser financiado con más endeudamiento”, indicó.

 

LEA TAMBIÉN Banco Central: Gobierno recibió hasta septiembre cerca de $6.500 millones del exterior

 

Gallardo explicó que entre las principales operaciones de crédito constan las emisiones de bonos soberanos que solo en 2016 suman 2.750 millones de dólares.

 

Además, de enero a noviembre de este año la deuda con China aumentó en 2.600 millones de dólares.

 

El exministro cree que el próximo año el régimen tendrá que destinar casi el 30% del presupuesto para cumplir con el pago de las deudas.

 

“No hay los recursos para poder servir la deuda y el país cae en moratoria y entonces entramos nuevamente al círculo de crisis, ajustes, recuperación que el país ya vivió casi 3 décadas”, dijo.

 

LEA TAMBIÉNEcuador emite $ 750 millones en bonos soberanos

 

Para otro exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la venta anticipada de petróleo a China a cambio de recursos también ha inyectado liquidez al régimen en este año.

 

“Pero el Gobierno no considera algunos pasivos que deben pegarse y honrarse como si fueran deuda, como, por ejemplo, los que tienen que ver con certificados de tesorería, que son 4.300 millones de dólares que gran parte están en poder del Banco Central. Tampoco considera como deuda las preventas petroleras y el atraso del presupuesto del año anterior. Cuando uno suma todos estos elementos podríamos estar bordeando el 45% de deuda”, señaló.

 

Ecuavisa solicitó una entrevista al Ministerio de Finanzas para hablar sobre el endeudamiento público en 2016, pero informaron que como hace pocos días fue designado Patricio Rivera como titular de la cartera, están en el proceso de transición e indicaron que habrá que esperar para gestionar la entrevista.

Temas
Noticias
Recomendadas