05 dic 2019 , 09:00

Mapasingue Este, a la espera de sus Navidades

En la cooperativa Primero de Mayo anhelan que la crisis no espante a los padrinos.

Los festejos de Navidad, por lo general, están matizados de celebraciones. En el sector de Mapasingue Este, específicamente en la Cooperativa Primero de Mayo, a eso apuntan sus dirigentes comunitarios. 

 

Eso, por lo menos, es lo que se busca. Benedita Figueroa, presidenta de la cooperativa, tiene claro que la economía es complicada en este 2019. En una entrevista, a finales de noviembre, la lideresa comunitaria contaba que “todavía no empieza a planificar porque ve difícil este año la situación económica, como que los padrinos no los estamos encontrando como antes, por la situación económica, por la falta de empleo”. 

 

 

Foto: ecuavisa.com

 

 

“Generalmente los 25 de noviembre decidimos, si hasta esa fecha no hay personas que hayan venido, instituciones, padrinos, vemos de qué forma hacemos una fiestita reducida o amplia”, decía.

 

En medio de este panorama de expectativa, Benedita recordó las Navidades pasadas: “En una ocasión nos reunimos todas las precooperativas, todos los comités de vivienda e hicimos agasajos grandes, donde abarcan las 14 precooperativas que eran antes e hicimos un evento muy grande en la cancha (donde es el estacionamiento actual de la línea 108)”. 

 

LEA: Benedita, la lideresa que luchó contra el terror en Mapasingue Este

 

Luego de que los líderes comunitarios de las diferentes organizaciones se fueron independizando, los festejos se iban organizando en cada sector. “Cuando queremos que sea grande, hacemos un programa grande, pero actualmente cada uno hace en su cooperativa su fiestita, de acuerdo a cómo estén sus relaciones sociales y económicas”, explica. 

 

 

Foto: ecuavisa.com

 

 

Para ella, los padrinos, los de estas fechas, tienen una radical importancia. “Allí (en la cancha), lo hacemos cuando tenemos padrinazgo, personas de buen corazón que donen juguetes para los niños”.  

 

¿Quiénes son los que donan? “Dependiendo de la época en que estemos viviendo, más que nada en las elecciones. A veces hay padrinos políticos, a veces campañas religiosas, iglesias que dicen puedo ayudar, venga”.

 

LEA: Guayaquil, una ciudad de contrastes con sectores tan diversos como su gente

 

“Un líder comunitario es aquel que ofrece y cumple, más no que ofrezca y no cumpla. Nosotros tenemos que, de cualquier forma, tomar opciones para quedar bien con la comunidad”, reflexiona.

 

“Yo siempre les digo: 'Arranquen una sonrisa a un niño'”, menciona Benedita, con un feeling de invitación. 

 

Noticias
Recomendadas