08 dic 2014 , 08:46

Ricaurte: el metro de Quito, en estas condiciones, no es viable

8 de diciembre. El concejal de Quito se mantiene en el tren ligero como alternativa de transporte.

Para el concejal del Distrito Metropolitano de Quito por la alianza SUMA-VIVE, Antonio Ricaurte, el metro, en estas condiciones, no es viable. Así lo señaló, a título personal, durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Sobre las declaraciones del ministro coordinador de la Política Económica, de que la propuesta presentada por el Municipio de Quito no tiene coherencia, hizo las siguientes puntualizaciones:

 

  • Durante cinco años a la ciudad se le dijo que el metro costaba 1.500 millones de dólares, ahora estamos abocados a una realidad distinta, porque ese metro no cuesta eso. Nunca estuvimos contra de un proyecto como este, sino que se le diga a Quito que costaba eso. El metro en realidad cuesta entre 2.000 y 2.500 millones, sin contar con los reajustes, tenemos que financiar de alguna forma este sistema.
  • Quito ya no tiene más capacidad legal de endeudamiento. El Código de Planificación y Finanzas Públicas establece un techo de hasta el 200% de endeudamiento a partir de los ingresos que tenga en este caso el Municipio de Quito. Tenemos 895 millones de dólares, y ese 200% nos lleva a un techo es de hasta 2.000 millones de dólares. 
  • No podemos generar más impuestos, la ciudad ya tiene suficientes. Se están haciendo correcciones a algunos de los impuestos que están mal cobrados.

 

Ricaurte enfatizó que la administración anterior del Municipio, a cargo del exalcalde Augusto Barrera, le mintió al pueblo de Quito, en cuanto al costo de la obra.

 

“Lo que cabe en este momento es decirle a la ciudadanía, de una vez y por todas, si es que es viable el metro, si se hará o no, y si es que no se va a hacer, busquemos otra alternativa que bien puede ser el tren ligero, pero Quito tiene que tener ya un verdadero sistema de transporte público, cómodo, seguro, eficiente, una columna vertebral para solucionar el caos vehicular”, reiteró el concejal.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas