14 mar 2013 , 11:35

Nelson Zavala: 'No hay un fundamento jurídico para sentenciarme'

El pastor Nelson Zavala, excandidato presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), revisó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le suspende por un año los derechos políticos y lo condena a pagar más de 3.180 dólares por comentarios contra grupos homosexuales.

El pastor Nelson Zavala, excandidato presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), revisó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCEque le suspende por un año los derechos políticos y lo condena a pagar más de 3.180 dólares por comentarios contra grupos homosexuales.

El juez Patricio Baca Mancheno, del TCE, en su sentencia, señala que a pesar de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 30 de enero, de manera reincidente, el pastor Nelson Zavala el 4 de febrero en Radio Guayaquil, Radio Atalaya y en Radio Pública expresó comentarios discriminatorios para la comunidada GLBT (de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) y dentro de su propaganda electoral.

Zavala fue sentenciado casi un mes después de las elecciones de febrero pasado. Entonces, durante la campaña, fue advertido sobre sus expresiones calificadas por los GLBT como "homofóbicas". Pero, ¿por qué reincidió si estaba notificado al respecto? "Porque ninguna norma electoral está por encima de los derechos que supuestamente me da la Constitución, y digo 'supuestamente' porque no se han respetado", señaló el excandidato.

"Yo tengo el derecho a expresar mis ideas en público y en privado, igual mi fe. Puedo expresar, dice también la Constitución, mis ideas en todas las manifestaciones posibles. No puedo ser discriminado por mi religión, y me han discriminado. Nada de eso han tomado en cuenta. El CNE utiliza una norma inventada por ellos para silenciar al candidato que dijo la verdad". 

El fundamento de la condena en la que se basó Baca es el artículo 331 numeral 7 del Código de la Democracia que establece como obligación de las organizaciones políticas: "Abstenerse en su propaganda política o electoral de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso en su propaganda". En su defensa, Zavala alegó que sus expresiones versaban sobre la palabra de Dios y que siente su fe discriminada. A su criterio, esta ley viola la Constitución que en su artículo 11 numeral 2 consagra la garantía de que nadie puede ser discriminado por razones religiosas. "Estoy totalmente seguro de que esta es una persecución al cristianismo. Hoy sancionan tratan de silenciar a un pastor, mañana van a silenciar a un sacerdote y a todos aquellos que no estén de acuerdo con ellos".

Pese a la sentencia, "la que no tiene pie ni cabeza", Zavala sostiene su posición. No cree que se haya excedido. "SI no hay un fundamento jurídico para sentenciarme, para llevarme a juicio, entonces la única explicación es que entre esta gente, entre los que se sintieron aludidos, haya homosexuales, lesbianas, transexuales", manifestó.  

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

 

Noticias
Recomendadas