31 may 2017 , 08:27

Emisión de bonos soberanos de Ecuador suma $ 3.000 millones en los 5 meses del 2017

Este martes Ministerio de Finanzas emitió bonos de deuda por $2.000 millones.


A 6 días de ejercer su mandato, el gobierno de Lenín Moreno ya acudió a los mercados internacionales de capitales en busca de recursos. Esta vez por un monto de 2 mil millones de dólares. Así lo reveló el Ministerio de Finanzas a través de comunicado enviado la tarde de este martes

 

Esta operación fue realizada en dos tramos: 

 

1.000 millones de dólares a 6 años plazo y con una tasa de interés del 8,75%.

 

Los otros 1.000 millones fueron negociados a 10 años plazo con el 9,6% de interés.

 

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas explica la razón de esta nueva deuda: :”Nos dice que el gobierno está sin plata, lo cual es una de esas verdades obvias que no tiene sentido resaltar, algo que ha sido evidente desde el año 2015, en la práctica; que el gobierno no tiene plata, eso se vuelve más evidente todavía”.

 

Albornoz considera que los intereses de esta operación financiera aún son altos. Afirma que solicitar créditos en mejores condiciones dependerá de que el presidente Moreno convenza a los inversionistas no con palabras, sino con hechos.

 

“No es tan fácil convencer a la gente con hechos que con palabras porque los hechos demoran tiempo en volverse una realidad. Ahora el gobierno ha anunciado austeridad, muy bien; ese simple anuncio no es suficiente, necesita demostrar que está gastando menos”, indicó.

 

Con este nuevo financiamiento, en estos 5 meses del 2017, Ecuador ha emitido $ 3.000 millones en bonos soberanos.

 

Este lunes, durante un conversatorio con los medios, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que una parte de la deuda externa podría ser renegociada. “De buscar diversas alternativas financieras de mercado que nos permitan hacer esta sustitución de algunos de esos tramos de deuda que fueron contratados en una situación que fue complicada para la economía ecuatoriana y que no teníamos las mejores condiciones precisamente para acceder a tasas más bajas”, aseveró. 

 

Los datos del Ministerio de Finanzas revelan que la deuda externa de Ecuador, cuantificada hasta abril de este año, suma 26.908 millones de dólares.

 

La nueva emisión de bonos por $2 mil millones será para financiar el plan anual de inversiones, según esta cartera de Estado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas