29 may 2017 , 10:55

Presidente Moreno presenta nombres del frente de lucha contra corrupción

El Mandatario indicó una vez más que tendrá un consejo consultivo productivo tributario.

El presidente Lenín Moreno habló nuevamente de una cirugía mayor contra la corrupción y de allí que anunció cómo estará conformado el frente de transparencia y lucha contra este mal. El órgano funcionará inmediatamente, según dijo durante su primer conversatorio con medios de comunicación nacionales, en el Palacio de Carondelet.

 

Dicho frente estará integrado por: Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Idrovo, Andrés Mideros, Francisco Borja y el periodista Carlos Rabascal.

 

“Iniciaremos inmediatamente la creación de un frente de lucha, que requerirá colaboración de cada una de las funciones de transparencia de control que tiene el país”, dijo el primer mandatario.

 

Del grupo de 13 personas anunciado, 3 son Secretarios de Estado (Alvarado, Espinosa y Mideros), mientras que Idrovo fue asambleísta de AP y Borja fue funcionario del gobierno de Rafael Correa. El Frente tendrá la tarea de receptar denuncias e investigar quejas en las entidades de control. 

 

Moreno agregó que la lista fue elaborada ayer domingo por la noche y que por ello muchos de los integrantes de este Frente aún no han sido notificados. Ese fue el caso del Monseñor Trávez, quien entrevistado por ECUAVISA, indicó que desconocía de que sería parte de la organización.

 

"Me toma de sorpresa y en cuanto a la decisión de aceptar aún no la sé, porque no me lo propone", indicó el Arzobispo de Quito. 

 

Una vez más Moreno indicó que creará un consejo consultivo productivo tributario, que privilegiará el diálogo, los consensos y los acuerdos mínimos.

 

Dicha instancia contará con 25 integrantes del sector privado, nombrará una secretaría técnica y establecerá mesas de diálogo. Asimismo, se creará un comité ejecutivo del consejo, que estará compuesto por 4 miembros del sector privado y 4 del sector público, todos los nominará el Presidente.

 

Tal cual había anunciado antes, el vicepresidente Jorge Glas liderará el consejo y tendrá el acompañamiento de la secretaria de la gestión política, Paola Pabón.

 

 

Renegociación de la deuda externa

Establecer plazos más largos y renegociar las deudas caras es el enfoque del Ejecutivo. Moreno señaló al respecto que ya inició conversaciones y acercamientos con instancias internacionales. "Lo vemos más como financiamiento que como deuda, la deuda en promedio no es una deuda cara, está en los promedios de otras deudas, el problema es que tenemos deudas caras y deudas económicas. Ya hemos iniciado las conversaciones con el Banco Mundial para alivianar el peso de la deuda".

 

El ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, agregó que Ecuador mantendrá el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales adquiridos, pero que se evalúan posibilidades de financiamiento que permitan sustituir deudas de largo plazo y más caras.

 

Luego del conversatorio, el presidente encabezó su primer cambio de guardia desde el balcón del Palacio de Gobierno.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas