22 feb 2015 , 01:33

Mauricio Rodas alienta a un inmediato retorno al orden democrático en Caracas

Detención de Ledezma "evidencia la falta de respeto a los derechos ciudadanos", asuró Rodas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, alentó a un inmediato retorno al orden democrático en Caracas, tras la detención de su colega de esa ciudad Antonio Ledezma, imputado por la justicia de Venezuela de supuesta conspiración y asociación ilícita.

 

Lee también: Alcalde de Guayaquil dice que prisión de Ledezma es "totalitarismo fracasado"

 

En una declaración pública difundida hoy por su despacho, Rodas afirmó que la detención de Ledezma en Venezuela "evidencia la falta de respeto a los derechos ciudadanos de una autoridad local debidamente elegida mediante voto popular".

 

Esa "inquietante información", añadió Rodas, "nos obliga a recordar la responsabilidad que mantienen los gobiernos locales de velar por el respeto a las garantías constitucionales".

 

Además, hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas "a mantener un apego indeclinable al ejercicio democrático y al debido proceso, condición que creemos deberá revertir la situación que pone en riesgo derechos y garantías fundamentales, como lo es la inviolabilidad de la libertad ciudadana".

 

Lee también: Decretan prisión provisional para opositor venezolano Antonio Ledezma

 

Rodas recordó la voluntad de los pueblos de Quito y Caracas por la defensa de las libertades y la democracia y dijo que en ese contexto espera "el inmediato retorno del orden democráticamente elegido por el pueblo del Distrito Metropolitano de Caracas".

 

"Alentamos la aplicación de todas las garantías legales en el caso del alcalde Ledezma, así como en todos los casos que afectan a líderes locales que están impedidos de hacer uso de su libertad para cumplir con el mandato recibido de sus respectivas poblaciones", finaliza la declaración del edil quiteño.

 

El pronunciamiento de Rodas se da un día después de que el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, también rechazara la detención de Ledezma.

 

Rodas y Nebot son políticos opositores al Gobierno del presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, aunque el alcalde de Quito se ha mostrado más moderado que su colega de Guayaquil en la pugna con el Gobierno.

 

Nebot, en su cuenta de Twitter opinó que la detención de Ledezma es una "desesperada medida de un totalitarismo fracasado", en referencia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

El Ministerio Público (MP) venezolano informó ayer que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos". 

Noticias
Recomendadas