02 feb 2015 , 10:17

Ecuador sella negociación por USD 330 millones anuales con telefónicas por 4G

Los contratos de concesión del 4G para Movistar y Claro se extenderán hasta 2023.

Ecuador cerró las negociaciones para el uso del espectro 4G con las operadoras Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, y la española Telefónica, que pagarán 330 millones de dólares anuales hasta 2023, informó el lunes el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.

 

"El valor que se ha negociado en esta ocasión por la entrega de espectro implica 330 millones de dólares (anuales) para el Estado ecuatoriano", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

 

El espectro negociado fue de 50 Megahertz (Mhz) para Telefónica y 60 Mhz para Claro. Cada operadora entregará al Estado "tres millones de dólares por Mhz por año", apuntó Espín.

 

Los contratos de concesión del 4G para ambas operadoras se extenderán hasta 2023.

 

Espín agregó que la negociación fue "exitosa" y que Telefónica (que opera en Ecuador bajo la marca Movistar) pagará 150 millones de dólares y Claro 180 millones por la ampliación del espectro 3G y el uso del 4G, que estaba siendo explotado solo por la estatal ecuatoriana CNT.

 

En agosto, el presidente Rafael Correa anunció que en la negociación de la explotación del espectro 4G Ecuador tratará "de extraer la mayor cantidad de renta de este gran capital; más capital extranjero para nuestra gente".

 

Claro controla un 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras que Telefónica maneja un 30% y CNT un 2,5%.

 

El 90% de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular, según cifras oficiales.

Noticias
Recomendadas