28 ene 2015 , 04:15

Compra de helicópteros Dhruv será nuevamente revisada por Contraloría

Ayer se estrelló un cuarto helicóptero Dhruv de los siete que adquirió la FAE en 2008.

Por pedido del Ministerio de Defensa, la Contraloría deberá realizar una nueva auditoría a la compra de helicópteros Dhruv

 

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció en su cuenta Twitter hoy: “Tal como prevé el reglamento de las JIA, el MIDENA esta solicitando apoyo internacional para esclarecer accidentes de helicópteros  DHRUV”.

 

Este martes 27 de enero, se cayó otro helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la provincia de Napo, catorce días después del accidente de otra aeronave de similares características que cayó en Chongón, al suroeste de Guayaquil. 

 

El accidente se registró aproximadamente a las 11:30 en Tena y ocurrió mientras la aeronave despegaba del helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial Número Dos de esta ciudad, con destino a Guayaquil, según la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

Lea: Cuatro heridos tras accidente en helicóptero DHRUV en Tena

 

Al momento, los técnicos de HAL de India, quienes autorizaron el vuelo del helicóptero que se cayó en Tena, están en el lugar para investigar los accidentes. 

 

Se trata del cuarto helicóptero Dhruv accidentado, de los siete que adquirió la Fuerza Aérea en el 2008.

 

Cuatro helicópteros caídos

La historia de los DHRUV en el país ha trascendido, no precisamente por su seguridad en las operaciones, sino por los accidentes de cuatro de los siete helicópteros adquiridos por la FAE  en 2008 a la empresa hal de la india por 45 millones de dólares.

 

El primero fue en octubre de 2009 durante una ceremonia castrense en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre. la tripulación resultó ilesa.

 

Lea: Cuatro helicópteros DHRUV de la FAE han sufrido accidentes

 

En febrero de 2014, se reportó el segundo siniestro cuando vip presidencial se estrelló en Huigra, provincia de Chimborazo. tres militares murieron y uno resultó herido.

 

El 14 de enero, cayó al agua el tercera aeronave en la represa de Chongón, provincia de Guayas. la tripulación resultó ilesa.

 

La adquisición de la flota de los DRHUV no estuvo libre de polémica. El fallecido comandante de la FAE, Jorge Gabela, se opuso a esta compra que lo realizaron el entonces comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, como jefe de Adquisiciones, esto cuando Javier Ponce se desempeñaba como ministro de Defensa . 

 

Las supuestas irregularidades en la adquisición fueron investigadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en donde se enfrentaron Bohórquez y Gabela.  

 

Momentos antes del accidente:

Noticias
Recomendadas