19 ene 2015 , 06:18

Ecuador dispuesto a excluir a materia prima de Perú de salvaguardia cambiaria

Perú y Colombia son los principales socios comerciales de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano expresó el lunes su disposición a excluir a materias primas peruanas del arancel de 7% que aplica para los productos importados desde Perú, como salvaguardia cambiaria por la devaluación de la moneda de ese país.

 

Lee también: Rivadeneira: las salvaguardias cambiarias con Perú se mantienen

 

Ecuador "propuso revisar el ámbito de aplicación de la salvaguardia, en  particular la posibilidad de la exclusión inmediata de la salvaguardia a las materias primas necesarias para su producción nacional", señaló un comunicado conjunto emitido tras una cita entre funcionarios de Comercio Exterior de los dos países en Quito.

 

Agregó que Quito invitó a Lima a "proponer la exclusión de otras materias primas y bienes de capital que puedan ser de su interés.

 

El documento apuntó que Perú solicitó a Ecuador que desista del arancel de 7% que impone a las importaciones peruanas a partir del 5 de enero, día desde que Quito también castiga con un impuesto de 21% a los productos colombianos.

 

"Con ánimo constructivo para hallar soluciones mutuamente aceptables las partes discutieron las alternativas para atender los intereses mutuos y se formularon propuestas que se discutirán a nivel de viceministros de Comercio en reunión con las autoridades competentes máximo la próxima semana", añadió.

 

Lee también: CAN no autoriza a Ecuador poner aranceles a sus vecinos y pide más información

 

Asimismo, acordaron examinar medidas fitosanitarias que afectan a lácteos, fruta y bovinos en pie producidos en Ecuador y aves y carne de cerdo de Perú.

 

El pasado miércoles también se reunieron en Quito delegados de Colombia y Ecuador, iniciándose una negociación para reducir el arancel de 21% para los productos colombianos.

 

Quito propuso reducir el impuesto a 17,4% y Bogotá a 7%.

 

Ecuador adoptó las salvaguardias cambiarias debido a que no tiene política monetaria al estar dolarizada su economía desde marzo de 2000, mientras que las devaluaciones de sus socios comerciales afectan las condiciones de competencia.

 

Perú y Colombia son los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, y del mundo detrás de Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas