16 ene 2015 , 03:14

Productos de Perú ya pagan arancel de hasta 7% para entrar a Ecuador

La ministra de Comercio de Perú se reunirá con su homólogo para analizar el impacto de la medida.

Los productos que vienen de Perú ya pagan aranceles de hasta el 7% para poder ingresar al Ecuador. El próximo lunes, la ministra de Comercio del vecino país del sur se reunirá en Quito con su homólogo ecuatoriano para analizar el impacto de las salvaguardias cambiarias.

 

Al igual que Colombia, Perú es el tercer socio comercial más importante para el país dentro de la comunidad andina. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriana y Peruana, Martín Dassum, considera válidas las salvaguardias cambiarias de Ecuador a los productos que vienen de Perú, el problema asegura, fue la rapidez con la que el Gobierno adoptó esta resolución.

 

Lea: Colombia confía en diálogo para solucionar problema comercial con Ecuador

 

“Tenía que haberse acercado a los países, a los presidentes de los países que iban a recibir la medida y comentando el tema para que ellos puedan ser los promotores en sus países a través de sus ministerios y colaborar con el Ecuador en este proceso”, manifestó Dassum. 

 

Señala también que ya recibió información de que algunas empresas ecuatorianas que importan productos de Perú, pagan aranceles para que puedan ingresar al país: “Definitivamente alguien lo tiene que asumir, normalmente esto ocurre de manera mixta, alguna parte lo asume el productor, alguna parte lo asume el importador y alguna parte lo asume el consumidor, eso es así”. 

 

Lea: Colombia y Perú rechazan arancel impuesto por Ecuador a sus productos

 

Según datos de la Cámara de Comercio Ecuatoriana y Peruana, el intercambio comercial entre ambos países es de 2.700 millones de dólares. Ecuador exportó a Perú productos por 1.900 millones de dólares, mientras que las importaciones peruanas a Ecuador fueron de 800 millones de dólares.

 

Lea: Perú reclama ante la CAN por las salvaguardas de Ecuador a sus productos

Noticias
Recomendadas