12 ene 2015 , 03:23

Aranceles a productos colombianos preocupan a empresarios del país

Empresarios colombianos y ecuatorianos se reunieron para analizar el impacto de los aranceles.

Empresarios colombianos y ecuatorianos mantienen reuniones para analizar el impacto de los aranceles impuestos por Ecuador a los productos del vecino país. Por ejemplo, la materia prima que viene de Colombia para la producción de cosméticos ya paga aranceles de hasta el 15%. 

 

En la mañana de este lunes se reunieron en Procolombia cerca de 100 representantes de la industria ecuatoriana que compra productos al vecino país.

 

Lea: Exportaciones colombianas a Ecuador afectadas por nuevos aranceles

 

El objetivo fue conocer los alcances de la medida del Gobierno que alcanza un impuesto de hasta el 21% a los productos que provengan del país cafetero.

 

María Fernanda León, vocera de Procosméticos, señala que la materia prima que viene de Colombia para fabricar este producto en Ecuador ha llegado a tener hasta un 15%: “Afectaría a la producción nacional, sobre todo afecta mucho a la industria ecuatoriana, a la matriz productiva, pero es un hecho, todo eso lo hemos dado a conocer y estamos conscientes a nivel general de todo el país que es importante que las salvaguardias se eliminen para materia prima”.

 

Lea: Colombia rechaza arancel de 21% impuesto por Ecuador a sus mercancías

 

Algunos representantes del sector empresarial ecuatoriano expresaron su preocupación al Gobierno, por lo que podría haber un acuerdo: “Ya hay el ofrecimiento por parte del Gobierno ecuatoriano de eliminar las salvaguardias para todo aquello que constituye materia prima e insumos para la industria nacional”, agregó León.

 

Nancy Caballero, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriana - Colombiana, indica que más empresas han informado sobre el pago de aranceles a los productos que importan. Esta tarde habrá otra reunión “de algunos sectores que ya se han visto afectados y ven con preocupación que la medida ya esté viéndose en el lado de frontera”, dijo. 

 

Lea: Colombia confía en diálogo para solucionar problema comercial con Ecuador

 

Para el miércoles de esta semana en Quito, está confirmada la visita de la ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez Correa, quien presentará su rechazo formal a la medida arancelaria y comenzará un diálogo para que el Gobierno ecuatoriano la revea.

 

Noticias
Recomendadas