14 oct 2014 , 03:33

Ecuador consigue cifras récord en venta de banano

La venta de banano ecuatoriano a China creció en un 491%, según el Banco Central.

China se ha convertido en uno de los principales consumidores de banano ecuatoriano. Este país busca incrementar el número de contenedores que mensualmente compra a los exportadores. El aumento permitirá alcanzar el récord de venta de banano al exterior, según las estimaciones de quienes están involucrados en este negocio.

 

En el XI Foro Internacional del banano se expuso las cifras récords que alcanzará este año la producción de banano y hacia donde avanza el sector. “Es muy probable que lleguemos a 290 millones de cajas, si logramos bajar los costos de producción, incrementar la productividad, tenga la seguridad de que al Ecuador en banano no lo para nadie”, indicó Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores.

 

Este año la venta de banano ecuatoriano a China creció en un 491%, según el Banco Central. En el 2013, las ventas llegaron a 4 millones de dólares y en este 2014 ascienden a 24 millones de dólares.

 

Liu Zijie, director general de la empresa Goodfarmer, principal comprador de banano, explica la demanda que tiene la fruta ecuatoriana en China: “En comparación con otros bananos, el producto ecuatoriano durante su proceso de producción es mejor que el de otros países”.

 

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, resaltó que el incremento en la producción es una muestra de que los productores han aprendido a optimizar los recursos, por lo que descartó que se permita nuevamente aumentar el numero de hectáreas de tierra destinadas para el cultivo de banano. “Hay que llegar a los estándares a los que están llegando otros países, de manera que no es un problema de mayor frontera agrícola, sino de mayor intesividad y mayor productividad en el sector”.

 

Por lo que a criterio de las autoridades y representantes del sector, se debe trabajar en la prevención y control de plagas, para evitar que alguna afecte la producción y la demanda externa.

 

Noticias
Recomendadas