08 sep 2014 , 03:52

ATM dice no tener competencia en subsidio y tarifa a transportistas

El Gobierno central no seguirá pagando el subsidio al transporte urbano, dijo el presidente.

Mientras el Gobierno insiste en que son los municipios los encargados de incrementar las tarifas del transporte urbano, en Guayaquil, la autoridad municipal de tránsito sostiene no tener competencia para realizarlo.

 

El último sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, marcó distancias definitivas con el tema del alza de las tarifas del transporte urbano: “Nosotros tenemos responsabilidad sobre tarifas interprovinciales y asumiremos esa responsabilidad y el costo político sí lo tiene y haremos lo que tengamos que hacer, pero cada quien asumir sus responsabilidad”.

 

Sin embargo, el gerente de la empresa municipal de Tránsito de Guayaquil dice que ellos tampoco tienen nada que ver con ese tema y que no es de su competencia. “Cuando no la ejerce el Gobierno local, la sigue ejerciendo el Gobierno central, por lo tanto en este momento, quien es competente para fijar la tarifa local sería el Gobierno central”, indica Andrés Roche. 

 

Según el presidente, los municipios intentan evadir su responsabilidad y reafirmó que el subsidio que entrega el Gobierno a los transportistas no irá más: “Pero el Gobierno tiene que seguir dando el subsidio al transporte urbano, ¿por qué? Si es competencia de los Municipios. 'Es que los Municipios no tienen plata' y ¿acaso el Gobierno tiene plata?” 

 

Ricardo Onofre, dirigente histórico de los transportistas que hoy está al frente de la compañía Transurtres, indica de que cuánto sería el subsidio: “De 350 dólares que los viene haciendo así desde el año 2011. La comunidad consciente estamos, quiere un mejor servicio, pero por favor comprendan que para dar ese mejor servicio es necesario un incremento de tarifa. Mientras eso no ocurra, yo veo que el sistema colapsa y va a colapsar en cualquier momento”.

 

Los transportistas insisten en el alza de las tarifas, pues son 11 años los que llevan cobrando lo mismo.

 

Mientras tanto en Quito, los universitarios no descartan movilizaciones a escala nacional. Ellos exigen que no se incrementen los pasajes en el servicio de transporte urbano.

 

Durante una rueda de prensa, los estudiantes exigieron que se los escuche y se los incluya en las mesas de diálogo que, desde la Alcaldía capitalina, se mantendrán durante esta semana para analizar en conjunto las tarifas del transporte urbano.

 

Noticias
Recomendadas