03 sep 2014 , 09:19

Mineros piden reapertura de las canteras en San Antonio

Las canteras fueron cerradas por los deslizamientos que dejaron los sismos recientes.

El sector de la construcción en Quito se encuentra paralizado por falta de materiales de trabajo. Las personas que dependen de la extracción de materiales de las canteras, en el sector de San Antonio de Pichincha, piden que se levante la suspensión de actividades. Las canteras fueron cerradas por los deslizamientos que dejaron los sismos recientes.

 

Según la Cámara de la Construcción de Quito, alrededor de 300 proyectos inmobiliarios están suspendidos por la falta de materiales de construcción o su encarecimiento, como consecuencia del cierre de las canteras del sector de San Antonio, al norte de Quito. 

 

Según el presidente de esa organización, Hermel Flores, otra de las consecuencias será  el incremento en el costo de los inmuebles.

 

Los mineros de San Antonio también sienten los efectos del cierre. Javier Angos, gerente de la cantera 'Rosita', afirma que su negocio está suspendido al igual que otros treinta de ese sector. Angos asegura que una decena de empleados dependen de la mina y por lo pronto comparten las pérdidas.

 

Según las estimaciones de esta cantera, casi el 80% de la población de San Antonio depende directa o indirectamente del negocio de las minas y pierden dinero. 

 

Manuel Cajamarca, dueño de una volqueta, relata que ahora logra transportar una sola carga de material desde Tabacundo hasta Quito, antes realizaba cuatro viajes desde las minas de San Antonio.

 

Luis Jaramillo, abogado de una de las mineras, comentó que el lunes tuvieron una reunión con delegados gubernamentales y municipales a quienes les pidieron que se reabran las minas legales, que no serían más de una decena  

 

Ante este pedido, el jueves el Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá para analizar la reapertura de una parte de las canteras.

Noticias
Recomendadas