23 oct 2020 , 10:06

Ceglia niega contrato con Gobierno sobre supuesto sistema de espionaje

El estadounidense se pronunció tras la publicación de una investigación periodística.

El estadounidense Paul Ceglia niega cualquier vínculo con un supuesto sistema de espionaje que, según una publicación del portal Periodismo de Investigación, habría sido contratado por el Gobierno y organizaciones políticas.

Ceglia califica de "malicioso" el reportaje sobre un  supuesto acuerdo con el régimen por la compra del software; sin embargo, reconoce que le ha presentado al Gobierno y a municipios programas de inteligencia artificial para el manejo de redes sociales, pero que no llegaron a algún acuerdo debido a la pandemia.

En un comunicado difundido este viernes 23 de octubre, señala que "jamás se firmó ningún convenio, menos aún se hizo desembolso económico alguno" y aclara que sus sistemas de manejo y desarrollo de datos "son colectados directamente de las redes sociales y sus sitios web públicos, jamás sin la respectiva autorización".

Agrega que su compañía, "Ingenio", por decisión personal no tiene relación "con ningún partido ni movimiento político de Ecuador, incluido el del expresidente Rafael Correa".

En el reportaje de Periodismo de Investigación se indica que el Gobierno de Lenín Moreno habría gastado más de 700.000 dólares en un sistema de espionaje y en otro de manejo de redes, que habrían comenzado a administrarse desde la cárcel de El Inca, en Quito, por Ceglia.

- ¿Quién es Paul Ceglia? -

En la publicación del 19 de octubre, se explica que el norteamericano es el nombre clave en esta trama.

 

Él huyó de su país tras ser demandado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien lo acusó de fraude. Ceglia y su familia llegaron a Ecuador en 2015, sin embargo, Estados Unidos había emitido una alerta internacional para que su detención y extradición, por esta razón, en 2018, en el aeropuerto de Guayaquil, Ceglia es aprehendido.


Tras pasar 10 meses detenido, en junio de 2019, el presidente Moreno negó la extradición de Ceglia a Estados Unidos por un "principio de reciprocidad" e "interés humanitario".


Según Periodismo de Investigación, durante su estancia en la cárcel de El Inca, Ceglia instaló en el área de panadería, de aproximadamente 40 metros cuadrados, los apararatos electrónicos necesarios para iniciar las operaciones.


"Se colocó una cortina negra que dividió ese espacio dos áreas", dice un extracto de la investigación.

 

Sobre los sistemas, se aseguraba que en uno de los software permitiría interceptar y desviar comunicaciones  de Messenger, Zoom, WhatsApp, Telegram, entre otras.


Mientras que el otro sistema administraría mensajes masivos utilizando granjas de trolls para manipular a la oponión pública.



Hasta ahora se desconoce una posición del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo, asegura que desde su lado y el de la Policía Nacional no se ha escuchado el nombre de esos programas, y no actúan al margen de la ley.

Noticias
Recomendadas