23 jul 2020 , 07:32

Coronavirus: crece demanda de tumbas en Quito

Desde hace 3 semanas, en uno de los camposantos se cavan hasta 9 fosas en un solo día.

En Quito, no solo crece la demanda en centros médicos; también la hay en los cementerios, donde han tenido que tomar acciones para atender las solicitudes en las últimas semanas.

 

 

Los cementerios capitalinos registran movimientos inusuales. En el Parque de los Recuerdos, en el norte de la capital de la república, antes de la pandemia, se cavaban entre una y dos fosas diarias, situación que no varió al inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde hace tres semanas, los obreros han llegado a perforar hasta 9 fosas en un día, según explicó Pedro Cevallos, coordinador general del cementerio.

 

Cevallos afirma que la mayoría de personas que han enterrado en estas semanas han muerto con COVID-19  y que, además, han evidenciado situaciones extremas.

 

“Tuvimos el caso de una familia de 5 miembros que fallecieron todos. Aparentemente, alguno de los hijos, alguno de los familiares contaminó a toda la familia”, contó. 

 

Esta condición es similar en otros cementerios del centro de Quito. Uno de ellos es el de San Diego. Se trata de uno de los cementerios más grandes de la capital, antes de la pandemia. Aquí se cavaban cerca de 4 tumbas a la semana; ahora lo hacen hasta 4 por día. 

 

Xavier Sánchez, coordinador del camposanto, indica que frente a la emergencia se ha previsto más espacios. 

 

Pero el Registro Civil también da cuenta de un aumento de decesos. Por ejemplo, en 2019, cuando no había pandemia, de marzo a julio se registraron 5.304 defunciones; en el mismo período, pero de 2020, ya han fallecido 7.592 personas. Es decir,  2.288 defunciones más.

 

Hay que tomar en cuenta que en las muertes que registra la entidad estatal se incluyen decesos por coronavirus, sospecha del virus y otro tipo de muertes.

 

La tasa de letalidad en la provincia también es preocupante. El indicador de muertes por coronavirus a nivel mundial es de 3.5%, mientras que en Pichincha, la tasa de letalidad es de 6.5 a 7%.

 

Noticias
Recomendadas