20 jul 2020 , 07:04

Fiscalía investiga 20 supuestos casos de corrupción en el Ministerio de Salud

Pese a las irregularidades, los funcionarios vinculados al caso siguen trabajando.

A escala nacional, la Fiscalía General del Estado investiga 20 casos de supuestos actos de corrupción en las dependencias del Ministerio de Salud.

 

 

Las autoridades de salud revelan que en todos los distritos y hospitales públicos de Guayaquil, Durán y Samborondón se han identificado actos de corrupción. Se trata de 11 investigaciones por los delitos de peculado, tentativa de concusión, estafa, entre otros.

 

De acuerdo con las investigaciones, el mayor atraco se habría registrado en el hospital del Guasmo sur de Guayaquil, pues 6 de los 11 supuestos actos de corrupción se habrían cometido en esta casa de salud.

 

Allí no solo existió un supuesto sobreprecio en la adquisición de fundas para cadáveres e insumos médicos, también se entregó medicina donada a Abraham Muñoz.

 

Por este último acto de corrupción, fue detenido el subdirector de Medicamentos e Insumos, un trabajador de la farmacia y el exgerente del hospital. Estos funcionarios también trabajaron en los hospitales del IESS.

 

Tras la ola de corrupción, el coordinador zonal indica que todos los directivos de los hospitales y distritos fueron retirados de su cargo; sin embargo, los funcionarios públicos que fueron mencionados en el otorgamiento irregular de carnés de discapacidad, no han sido desvinculados 

 

“Los funcionarios actualmente siguen trabajando hasta abrir un trámite administrativo que son sumarios administrativos. Actualmente siguen cobrando su sueldo. Una cosa es lo que se dice públicamente y otra es lo que se ve en papel. Para nosotros poder confirmar eso, hay que ir a los papeles, que haya pruebas físicas para poder realizar esto”, aseveró Francisco Pérez García, coordinador zonal del Ministerio de Salud

 

Pero son redes que han funcionado a escala nacional. La Fuerza de Tarea de la Fiscalía está investigando 20 casos que se han registrado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Cañar, Azuay y Loja. 

 

19 de estas investigaciones están en indagación previa y en un solo caso el proceso llegó a instrucción fiscal.

 

 

Por esta razón no se ha identificado el número de funcionarios públicos que habría participado en todas estas redes de corrupción; tampoco se ha establecido el monto del desfalco en los hospitales públicos del Ministerio de Salud. 

 

Noticias
Recomendadas