10 jul 2020 , 01:13

Fiscalía investiga a Abraham Muñoz por peculado

Se trata de la supuesta venta de medicinas del IESS en plena pandemia.

La Fiscalía ha ordenado una investigación de oficio por peculado a Abraham Muñoz, sobre la presunta venta de medicamentos del IESS y del Ministerio de Salud Pública durante los días más críticos de la pandemia de coronavirus.

 

 

Entre tanto, almacenadas en una bodega, a no más de 20 grados centígrados, están los miles de medicamentos que compra el IESS para la atención de los afiliados.

 

La bodega del hospital Teodoro Maldonado Carbo es una de las 3 más grandes de la red del IESS en todo el país. Allí trabajan 6 personas encargadas de recibir y custodiar los medicamentos 

 

Detrás de una puerta que permanece con llave, está una bodega especial, que tiene un sistema de refrigeración que no puede ser menor a los 2 grados centígrados ni mayor a 8. Aquí se guardaron las 340 dosis del medicamento Actemra, que adquirió el Seguro Social en marzo.

 

Este lugar podría ser uno de los sitios de donde salió la medicina Tocilizumab, que se suministró a pacientes graves de COVID-19 y que se vendía en el mercado negro con los sellos del IESS. Otra área de donde puede fugar el medicamento es en farmacia, que es el siguiente destino después de que la medicina sale de la bodega.

 

Esta no es la primera vez que ocurre algo así. Son varias las formas de cómo el medicamento puede salir del hospital,  dice el director provincial del IESS, Ricardo Ron. 

 

Algunos de los casos que han descubierto se encuentran en investigación; entre esos, con el que se inauguró la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía. En su primer operativo, el 3 de junio, detuvieron a 4 funcionarios del hospital Teodoro Maldonado; entre ellos, estaba el jefe de bodega. 

 

El IESS espera tener para el lunes la información de cómo salió la medicina Actemra de sus hospitales. La Fiscalía ya ha iniciado una investigación de oficio para conocer por qué el Ministerio de Salud entregó el medicamento a Abraham Muñoz, y cómo él tenía en su poder estas cajas del medicamento, ofertándolos por redes sociales con los sellos del IESS.

 

Noticias
Recomendadas