08 jul 2020 , 09:09

Entrenador de Daniel Salcedo habría vendido medicina donada

Abraham Muñoz ofertaba hasta por 1.000 dólares un medicamento que fue entregado al MSP.

El entrenador físico de Daniel Salcedo, Abraham Muñoz, habría vendido hasta por 1.000 dólares un medicamento que era requerido para tratar casos de coronavirus, y que había sido donado por un laboratorio al Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Hace dos días Muñoz acudió al edificio de la Fiscalía, en el centro de Guayaquil, para declarar sobre la supuesta suplantación de identidad que Salcedo habría cometido al intentar huir del país en una avioneta, el pasado 8 de junio.

Tras ver las imágenes de Muñoz, el lunes varias personas lo reconocieron como el individuo que les ofertaba la ampolla Actemra, cuyo precio normal bordea los 340 dólares.

Ecuavisa conversó con Julieta Sagnay, una médico que contrajo el COVID-19 en abril, durante la época en que Guayaquil fue duramente golpeada por el virus. Ella asegura haberle consultado a Muñoz sobre el medicamento.

"Yo estaba grave. Mi esposo no conseguía ni la hidroxicloroquina ni la Actemra. Mi hermano publicó en sus redes que necesitaba ese medicamento y se encontró con el número de este señor. Él le pidió rebaja, pero (Muñoz) le pedía 1.200", señaló la doctora.

La Actemra, cuyo componente principal es Tocilizumab, fue donada por la compañía farmacéutica Roche al MSP. Entre abril y mayo, el laboratorio entregó 60 cajas en la presentación de 200 miligramos y 350 cajas en la presentación de 80 miligramos. 

- Un "Abran Muñoz" retiró el medicamento -

Además de que los afectados identificaran a Abraham Muñoz como el vendedor de la Actemra, existen imágenes y documentos que involucrarían al entrenador de Daniel Salcedo en este caso. 

En un documento del MSP, del 12 de abril pasado, "Abran Muñoz" retiró cajas del medicamento de las bodegas del Hospital del Guasmo. Dennis Rezabala Alarcón entregó la medicina.

Entrega

Además de este documento, Muñoz ofertaba en sus redes sociales la Actemra de 200 miligramos. Varias fotografías circulan ahora en las que se observa incluso que en las cajas del medicamento decía; "I.E.S.S. Prohibida su venta". 

Ecuavisa le solicitó información a la abogada de Muñoz, pero no ha confirmado una entrevista.

Ni el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni el MSP se han pronunciado por este nuevo caso, ligado a Daniel Salcedo, el principal sospechoso en una trama de corrupción en los hospitales públicos.

Noticias
Recomendadas