27 abr 2020 , 12:18

Coronavirus: 577 presos han sido liberados durante emergencia sanitaria

El fin es precautelar la salud de la comunidad penitenciaria.

En medio de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, los detenidos que ya han cumplido la mayor parte de su condena, salen en prelibertad. 

 

Desde que comenzó crisis por el azote del coronavirus y el 15 de abril de 2020, 577 internos accedieron a este beneficio penitenciario, según diario El Comercio. 

 

El Código Penal (que rige desde agosto de 2014) señala que pueden acceder a esta medida aquellos reos que han cumplido el 60% de la sentencia. Entre tanto, también hay condenados con la anterior norma penal y, en ese caso, deben cubrir el 40% de los años de prisión.

 

Con el fin de precautelar la salud de la comunidad penitenciaria, se incrementó el envío de pedidos de prelibertad a los jueces, quienes actualmente despachan estas solicitudes desde las Unidades de Flagrancia de todo el país, según indicó al diario el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI). Por ejemplo, en marzo de 2020 se enviaron 700 solicitudes para que los juzgados las aprueben.

 

Para prevenir la propagación de la COVID-19, el Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó, el 16 de abril de 2020 un mecanismo para agilitar la obtención de la prelibertad.

 

Cuando el juez la otorga, los beneficiados deben cumplir con requisitos como presentarse periódicamente ante una autoridad judicial. Además, deben usar un grillete electrónico y realizar “actividades de reinserción familiar, laboral, social y comunitaria”

 

Estas medidas deben extenderse hasta que la persona haya completado toda su condena. Actualmente, en el Ecuador hay 39.203 presos.

 

Noticias
Recomendadas