23 mar 2020 , 12:05

Ministro de Salud: 200 mil pruebas de coronavirus llegarán esta semana

Funcionario aclaró que no son 2 millones, como había señalado la anterior ministra.


El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aclaró este lunes 23 de marzo de 2020 que son 200 mil pruebas de coronavirus las que llegarán al país y no 2 millones como había manifestado la exministra del ramo, Catalina Andramuño.

 

Zevallos precisó, además, que estos reactivos no llegarán este lunes, fecha que también fue mencionada por la exfuncionaria. “Llegarán esta semana, paulatinamente”, manifestó el titular del cartera de Salud.

 

En medio del avance del coronavirus en el país, Zevallos recalcó que no hay escasez de pruebas para determinar el COVID-19.

 

Hay 2 tipos de pruebas que se están adquiriendo: unas son pruebas más específicas y otras que son más rápidas.

 

El ministro aseguró, en la rueda de prensa virtual de esta mañana, que “tenemos los fondos para la compra de las pruebas que sean suficientes”. 

 

Sobre los montos del Ministerio para los insumos médicos, Zevallos aseveró que “categóricamente, cuenta con los recursos. No debe haber ninguna duda, los recursos están disponibles”. 

 

Según Zevallos, no solo para las pruebas, sino para una planeación de la infraestructura que se va a necesitar ante el avance de la enfermedad, en términos de camas y cuidados intensivos.

 

El rubro que se destina para atender la emergencia por el COVID-19 en Ecuador es de alrededor de 120 millones de dólares, según Zevallos. “Es un rubro general con el que contamos en este momento”, añadió. 

 

Informó que desde este lunes se traslada a Guayaquil el funcionamiento del Ministerio de Salud, que él dirige. "No sé cuántos días me quede, los que sean necesarios".

 

 

 

Noticias
Recomendadas