17 mar 2020 , 06:21

Caída de ceniza del volcán Reventador en Sucumbíos

Fenómeno es característico dentro del actual periodo eruptivo, según Instituto Geofísico.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este martes 17 de marzo de 2020 que ha registrado una caída de ceniza en un sector de la provincia amazónica de Sucumbíos, como consecuencia de la actividad el volcán Reventador situado en esa jurisdicción.

 

Según el IG, la caída de ceniza se localizó en el sector de la cascada de San Rafael, situada en el sureste del Reventador, una montaña ubicada a unos 90 kilómetros al este de Quito.

 

"Este fenómeno es característico dentro del actual periodo eruptivo del volcán", debido a que los vientos se dirigen al suroeste de la montaña, lo que dirige la movilización de la ceniza emanada por el volcán, añadió el Instituto.

 

Además, el IG recomendó a las poblaciones cercanas al Reventador "tomar las medidas pertinentes y no exponerse por largos periodos a la caída de ceniza", porque puede causar afecciones respiratorias y dérmicas.

 

El fenómeno se presenta justo el día de inicio de un estado de excepción decretado por el Gobierno nacional para hacer frente a una eventual expansión del coronavirus, que ha causado en el país dos fallecidos , además de otras 111 personas contagiadas.

 

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias zonas de la ciudad.

 

Este volcán, que mantiene una actividad alta, se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

 

De 3.560 metros de altura, la actividad del Reventador se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares del material volcánico acumulado.

 

Junto con el Cotopaxi, Sangay y Tungurahua, el Reventador se ubica entre los volcanes activos de Ecuador, país que contiene más de medio centenar de este tipo de formaciones. 

 

Noticias
Recomendadas