13 feb 2020 , 06:39

Moreno espera concretar a mediados de 2020 acuerdos con EEUU

Mandatario prosigue su visita oficial que inició con un encuentro con Trump.

En el segundo día de la visita oficial a Washington, Estados Unidos, el Gobierno de Lenín Moreno confirmó que a mediados de 2020 se consolidarían los acuerdos discutidos entre el mandatario ecuatoriano y el gobernante estadounidense, Donald Trump.

 

 

En el Capitolio, Moreno entregó una condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial a la congresista Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Guayaquil y también con nacionalidad estadounidense. Se trata de la primera ecuatoriana en ocupar ese cargo.

 

LEA: Ecuador logra 4 acuerdos con EEUU sobre seguridad, educación, economía y lucha anticorrupción

 

Al mismo acto asistió Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y jefa de la bancada demócrata. Con ella, Moreno intercambió ideas de posibles acuerdos entre ambos países, que deberán tener la aprobación del Congreso estadounidense. 

 

 

El presidente Moreno, en un encuentro con Nancy Pelosi en EEUU. Foto: Secom

 

 

Acerca de esto, el canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó que tienen lista la ruta y los tiempos. “De aquí hacia mediados de año creemos y esperamos tener ya concretados e implementados muchos de los acuerdos que hemos trabajdo a partir de ahora. Estamos seguros que esta reunión de alto nivel en junio dará ese impulso que se requiere”, comentó. 

 

REVISE: Trump recibe a Moreno y ofrece trabajar para un acuerdo comercial con Ecuador

 

Antes de este encuentro, el mandatario también se reunió con miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado para definir el respaldo a las políticas de integración comercial de Quito, expuestas en la Casa Blanca.

 

Al finalizar la jornada de este jueves, el jefe de Estado ecuatoriano dio una conferencia en el Atlantic Council, donde habló de socialismo, de economía, de Venezuela y también de la reunión con Trump en la Casa Blanca. “Conversamos de varios temas. En primer lugar, de esta lucha tenaz que le hacemos a la corrupción, contra el narcotráfico, contra el terrorismo que se disfraza de revolución y una lucha tener por salir de la pobreza. Estamos solicitando que se nos dé la mano. Él muy directamente me dijo sí, los vamos a ayudar en esto”, manifestó. 

 

LEA: Moreno condecora a ecuatoriana, primera suramericana en Congreso de EEUU

 

En cuanto a la migración, el jefe de Estado ecuatoriano confirmó que se trata de un tema regional, que Venezuela no aguanta más y un cambio de orden en ese país se hace urgente.

Noticias
Recomendadas