13 feb 2020 , 08:00

Ecuador logra 4 acuerdos con EEUU sobre seguridad, educación, economía y lucha anticorrupción

La próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y EEUU es en abril.

Tras la visita del presidente Lenín Moreno a la Casa Blanca, Ecuador y Estados Unidos firmaron acuerdos en educación, inversión, seguridad y la lucha contra la corrupción, según informó el secretario de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

 

 

 

 

Uno de los acuerdos es la creación de un centro de inteligencia criminal, la cooperación en tecnología y capacitación en temas de ciberseguridad. Trump habló sobre el apoyo que otorgará a Ecuador en equipos militares para fortalecer la seguridad.  "Estamos trabajando en opciones militares, incluyendo la compra de muchos de nuestros equipos militares, que son de los mejores del mundo", dijo Trump. 

 

En educación, Roldán dijo que Ecuador espera que se incremente el número de los profesores de inglés estadounidenses que capacitan a profesores ecuatorianos. "Más de 200 profesores estadounidenses formarán a 9 mil profesores ecuatorianos en inglés, eso nos permitirá mejorar la capacidad de nuestros profesores. Este número de profesores esperamos que pase en los próximos años de 200 hasta 1000 profesores estadounidenses", comentó Roldán. 

 

Por otro lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, suscribieron el memorando de entendimiento para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional ‘América Crece’ que incluye los sectores de energía, telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos.

 

Y por último, el acuerdo para la creación de la Unidad Especial Anticorrupción y Lavado de Dinero, en la que se involucrarán instituciones de ambos países.

 

El presidente Moreno dio a conocer la noticia a través de Twitter, en donde dijo: “¡Ecuador cambió y el mundo lo sabe! Nos reunimos con empresarios de U.S. Chamber que nos ven como un país atractivo para inversiones, gracias a los incentivos y la seguridad jurídica. ¡Las alianzas público-privadas potencian el empleo y el desarrollo!”.

 

La próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos será en abril, en territorio nacional. 

 

Noticias
Recomendadas