14 ene 2020 , 06:00

CIDH entrega 11 recomendaciones al país tras protestas de octubre

Las manifestaciones estallaron tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Ecuador (CIDH) entregó al Ecuador 11 recomendaciones, luego de la presentación de su informe acerca las protestas de octubre de 2019, que sacudieron al país después de la eliminación del subsidio a los combustibles.

 

El pedido de respeto y garantía de los derechos a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población, figuran entre los planteamientos del organismo. 

 

LEA: Ministro de Defensa cuestiona informe de la ONU sobre protestas

 

Entre las conclusiones, la CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias de uso excesivo de la fuerza, por parte de agentes de la Policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población. 

 

La Comisión pide establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas de las protestas y sus familias. Además, llama a mantener un proceso nacional de diálogo que permita consultar y brindar información a las personas afectadas por las decisiones económicas asumidas por las autoridades. 

 

La CIDH solicita garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de conformidad con los estándares interamericanos, en particular, mediante la protección de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios frente a persecuciones, intimidaciones y agresiones de cualquier tipo. 

 

Segun la Defensoría del Pueblo, la CIDH contabiliza, al menos, 11 muertos en el contexto de las protestas de octubre de 2019, indica el comunicado. 

 

LEA: Comandante de Policía dice “basta ya de violencia” al referirse a protestas

 

En cuanto a las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Ecuador pide avanzar en las investigaciones sobre los fallecimientos de personas indígenas durante las manifestaciones.

 

Durante su visita, la Comisión entrevistó a 439 personas y registró 380 testimonios de quienes reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en las manifestaciones de octubre. 

Noticias
Recomendadas