02 dic 2019 , 11:12

Ecuador persistirá en focalizar los subsidios, dice Moreno

El primer mandatario se refirió al petróleo, carbón, gas natural y gas licuado.

"Estamos empeñados en focalizar los subsidios de combustibles fósiles, por supuesto sin afectar a los sectores más necesitados", dijo el presidente Lenín Moreno este lunes en la 25 Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), en Madrid. El primer mandatario se refirió a los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo). 

 

"Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen nada más que al contrabando y al narcotráfico", dijo el mandatario durante el evento.

 

Los llamados a actuar de manera urgente y decidida para salvar a la Humanidad enfrentada al desarreglo climático se multiplicaron en la apertura de la COP25, ante temores de que la cita pueda quedarse corta frente a las expectativas.

 

El presidente Moreno ratificó el compromiso de Ecuador con la convención de la ONU sobre cambio climático y con el Acuerdo de París. "La lucha contra el cambio climático debe incluir acciones para erradicar la pobreza y apuntar al desarrollo sostenible, siempre garantizando la soberanía alimentaria e hídrica de las naciones", también señaló Moreno. 

 

Según Moreno, Ecuador trabaja en implementar sus compromisos de “Ambición”, "tenemos el Plan de Descarbonización al 2050, que involucra al Gobierno, al sector privado y a la sociedad civil", indicó el primer mandatario. 

 

Agregó que el gobierno busca fortalecer las áreas protegidas y ejercer más control a la reforestación y restauración natural, según lo acordado en el Pacto de Leticia". Este acuerdo por la Amazonía fue firmado por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. 

 

Así mismo, sobre Galápagos mencionó que existen desafíos como: cambio climático, contaminación plástica continental, presión de flotas pesqueras y pesca ilegal. "Por eso, seguimos fortaleciendo la protección de la reserva marina, y estamos analizando su ampliación, para cuidar ese patrimonio, en beneficio de la humanidad, la población local y su biodiversidad", aseveró Moreno. 

Noticias
Recomendadas