22 nov 2019 , 03:55

Analistas consideran necesaria nueva reforma tributaria

Proyecto económico plantea incremento de algunos impuestos y reducción de otros.

Tras el envío del proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional, analistas opinan que este nuevo texto del Ejecutivo es necesario debido al déficit en los ingresos del Estado. 

 

A criterio de Patricio Almeida,analista económico, estos cambios para generar mayores recursos que son necesarios. “Lo urgente son temas de financiamiento, que los ingresos que tiene el sector público no están alcanzando para cubrir el gasto prioritario del gobierno, que es gasto corriente y algo de inversión”, dijo Patricio Almeida, analista económico.

 

 

Por su parte, María Herrera, académica de la Universidad Católica del Ecuador, cree que si bien algunas reformas van a generar que un grupo de  personas pague más, no afectarían a la mayoría de los ecuatorianos.

 

“Hay un déficit fiscal importantísimo y que si no se logra disminuir, porque no vamos a anular el déficit, si logra disminuir podemos tener mayores recursos para proyectos de inversión”, comentó.

 

LEA: Comisión de Régimen Económico analizará proyecto de reformas tributarias

 

Entre los 50 artículos del paquete de reformas tributarias enviados anoche a la Asamblea, se mantienen planteamientos que desde un principio estaban incluidos en el texto anterior.

 

Por ejemplo, la aplicación e incremento de impuestos. El IVA del 12% a plataformas digitales como Netflix, Spotify y Uber; la aplicación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para fundas plásticas.También, la deducción solo en el gasto de salud para quienes tengan ingresos por más de 100.000 dólares al año. Además, la telefonía celular pospago de particulares pagará el ICE.

 

LEA: Nuevo proyecto de reformas tributarias llegó a la Asamblea

 

El proyecto también propone beneficios tributarios. Entre ellos, el 0% de IVA para las tiras reactivas para medición de glucosa; disminución del ICE para la cerveza artesanal; y la remisión de multas, intereses y recargos para 9.000 jóvenes que mantienen crédito educativo.

 

Por lo pronto, el gobierno de Lenín Moreno confirmó que la recaudación esperada para 2020 es de 600 millones de dolares.

Noticias
Recomendadas