13 nov 2019 , 08:51

Juzgarán ataques a Teleamazonas y Contraloría por delitos menos graves

Fiscalía pidió cambiar delito de terrorismo en 4 procesos abiertos tras protestas.

La Fiscalía, durante un mes, ha investigado los hechos de violencia ocurridos en la Contraloría General del Estado y en el canal de televisión Teleamazonas. 

 

En inicio, 4 procesos judiciales diferentes, abiertos en contra de 38 personas en total, se indagaron por el delito de terrorismo, pero ahora los fiscales de cada caso han decidido reformular cargos.

 

LEA: Atacan instalaciones de Teleamazonas en Quito

 

La tarde de este miércoles 13 de noviembre de 2019, el fiscal José Córdova dijo que apegado al principio de objetividad, informa que los elementos recavados en contra de cuatro personas por el ataque a Teleamazonas se ajustan a otro delito. 

 

El caso pasa de terrorismo, delito sancionado con prisión de 10 a 13 años, al delito de daño a bien ajeno, que se sanciona con prisión de 1 a 3 años. Aunque el fiscal dijo que considerará varias agravantes.

 

 

“El titular de la acción es Fiscalía, nosotros nos sumamos a los hecho por parte de Fiscalía. Nosotros queremos que se llegue a establecer una verdad y se de con los responsables de todo lo acaecido”, dijo Esteban Ballesteros, abogado del canal de televisión. 

 

La defensa de los 4 procesados no quiso emitir declaraciones.

 

LEA: Prisión para 14 de 27 detenidos en ataque a Contraloría

 

El miércoles también se cambió el delito a los 6 adolescentes procesados por el ataque a la Contraloría: pasó de terrorismo a paralización de un servicio público que se sanciona con prisión de 1 a 3 años.

 

El fiscal Manuel Guerrero, que lleva otro caso por los hechos ocurridos en la Contraloría, pidió reformular los cargos de terrorismo para el procesado Oscar Daquilema, un joven indígena de 19 años. 

 

Su defensa, Patricio Taimal, niega que hayan hallado en su poder combustible y material pirotécnico y espera que el nuevo delito sea menos grave.

 

Este viernes se resolverá en audiencia el cambio de delito del cuarto caso abierto por terrorismo, en contra de 27 procesados, también por el ataque a la Contraloría.

Noticias
Recomendadas